Rosa Planas y Román Piña Homs, este jueves durante la conferencia. | Pere Bota

TW
0

La escritora, estudiosa e investigadora Rosa Planas (Palma, 1957) protagonizó ayer la última charla del ciclo de conferencias Centenari Costa i Llobera (1922-2022), que organiza la Reial Acadèmia Mallorquina d’Estudis Històrics, que preside Román Piña Homs. Bajo el título de Costa davant els grans reptes del seu temps, la también colaboradora de este periódico ‘buceó’ en cómo este «sacerdote y poeta» afrontó los cambios de una época como fue los «momentos finales del siglo XIX». El acto tuvo lugar en la sede de las Reials Acadèmies en la calle Can Campaner (Palma).

En esta ocasión, la conferencia de Planas «no es estrictamente literaria, es un tema que implica a la sociedad de la época, el fin de siglo [XIX], donde vemos cómo Costa i Llobera se situó, ya que él era un intelectual católico, sacerdote, ante los desafíos de esa época», cuenta. Entre esos desafíos figuraron «el crecimiento del espíritu laico, con asociaciones como la masonería, el avance del protestantismo, cómo crecen todos esos movimientos que ya no son pertenecientes a la iglesia y cómo él tiene que reaccionar» ante todo ello.

Contradicción

En el caso de Costa i Llobera, se sitúa en una «contradicción humana, porque por un lado es un artista, es poeta, y por otro es un sacerdote comprometido con su época, con las ideas de la Iglesia de aquel momento». Entonces, «¿cómo se resuelve esta contradicción? Poco a poco va abandonado la lírica, la poesía, y se va dedicando más a lo que es la oratoria sacerdotal, los sermones, a través de los cuales se aprecia la ideología que adopta ante los restos de su época». Como por ejemplo, «lo que piensa de la Semana Trágica de Barcelona en 1909», hecho que marca «un cambio de actitud ante ciertos movimientos y empieza a construir una respuesta como sacerdote y como intelectual», sostiene en este sentido Rosa Planas.

Evidentemente, prosigue la experta, «él siempre es prudente, porque es un poeta tildado de moderado y reservado, nunca hará declaraciones sobre nada, pero he buscado indicios de su pensamiento en su obra». Eso «no quiere decir que no fuera un gran poeta y original». De hecho, «algunas voces insisten en que está pasado de moda, pero lo que pasa de moda es la moda, y autores clásicos como Costa i Llobera, que interesaba en 1909 y en 2022, tiene una gran vigencia», concluye la investigadora.