Clara Cassanyes, autora del libro.    | Teresa Ayuga

TW
0

Una historia incompleta, con poco análisis, un estudio técnico poco detallado y los errores de algunos datos. Estos son algunos de los motivos por los que Clara Cassanyes decidió empezar su investigación sobre los Bous de Costitx. Una iniciativa que empezó siendo su trabajo de final de máster y que ha terminado con la publicación de un libro, Els caps de Bou de Costitx, crònica d’una troballa excepcional (El Tall). Lo presenta mañana, a las 19.30, en el Ajuntament de esta localidad.   

La obra trata de resolver los interrogantes que han ido surgiendo a lo largo de los años sobre las figuras de los bous, su descubrimiento en Son Corró y su proceso de adquisición. En este volumen, Cassanyes detalla todos los hallazgos que ha descubierto, la mayoría teniendo como principal fuente el boletín de la    Societat Arqueològica Lul·liana. La autora confiesa que ha sido muy complicado encontrar información sobre estas piezas, pero destaca el gran trabajo que llevó a cabo Bartomeu Ferrà, de la SocietatArqueològica, al dibujarlas con gran precisión. «A partir de ahí empecé a buscar en la prensa y en las publicaciones de la época. Solamente hay un libro sobre el tema escrito por Rafel Horrach, que me ha servido de ayuda para encontrar documentación y a la vez me inspiró para iniciar este trabajo».

Investigación

Una investigación que le ha llevado muchos años y que se divide, según la experta, en dos partes. Por un lado está «el estudio del período balear de los Bous de Costitx y la organización de la sociedad de esa época, así como otras piezas de la misma etapa». Y, por el otro, «la investigación de todo el proceso de cuando los encontraron en 1895 hasta que se fueron a Madrid», cuenta Cassanyes.

Portada del libro.

El propósito de este trabajo es dar a conocer la historia de estas importantes piezas y, sobre todo, «concienciar para que la historia no se repita con otras piezas y puedan reposar en casa, pues es una parte muy valiosa de nuestro patrimonio», insiste. En este sentido, la investigadora desconfía del futuro de este conjunto, pero, con su estudio, espera poder dar a conocer estas estructuras que son parte de la identidad de Costitx.