Los datos aportados en 2021 por Promusicae cifran en 1,6 millones las unidades vendidas en España en ese año, hasta acumular más de 25 millones de euros. Se trata de un 32 % más que el año anterior, prosiguiendo con un aumento constante en los últimos años, que sorprende aún más al comparar con los 140.000 ejemplares de 2013.
Siglo XXI
Desde la irrupción a principios del siglo XXI de la piratería a pie de calle y sobre todo de las descargas ilegales con internet, la historia para el CD es completamente la contraria y explica en parte por qué esta industria se ha volcado en los vinilos a pesar de que estos no pasen del 40 % del mercado físico: en 2001 se despacharon casi 79 millones de unidades; en 2021, 4,4 millones.
Otro dato completa y relativiza el contexto sobre la pujanza del vinilo. Actualmente, el motor de la música grabada es, con mucha diferencia, el streaming, que tanto en la modalidad de pago como en la gratuita (la favorita en España) reportó 303,5 millones el pasado año, es decir, el 83 % de todo lo que se ingresó en el país. Según cuentan desde varios establecimientos del país, la edad promedio del comprador de vinilos es de 45 años, aunque se está dando un aumento de gente joven en la clientela.
En este mercado, primera y segunda mano se erigen como alternativas igualmente relevantes pero claramente diferenciadas: mientras que la segunda mano a menudo ofrece el sonido original de algunas reliquias de la música, la primera mano (preferida por la juventud según Menéndez) pone el foco en lo accesorio: la portada, los libretos y el disco como un objeto bello. Ahora, por otro lado, la continuidad de la moda del vinilo se encuentra amenazada por la subida en los precios de sus materias primas, papel y petróleo. Esto lo convertiría en un artículo agravado por un IVA del 21 %.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AngelcaídoMe gustaría que los que me votan negativo, no se limitasen SOLO a eso... Den su opinión SEAN GENEROSOS.. Yo estoy dispuesto a aprender (EN TODO) y se que me puedo equivocar en muchas cosas...
Soy un melómano y hace años estaba convencido de que los VINILOS tenían mucha mas calidad musical (Incluso se me ocurrió pensar que el numero de bits en un vinilo es MILMILLONARIO al ser los surcos de una superficie formada por ATOMOS) PERO YA NO... El enorme fallo es en la REMASTERIZACION que se hace MUY MAL y seguramente a propósito... MOTIVO? El personal joven escucha música con diferentes aparatitos y con AURICULARES INSERTADOS en el TIMPANO incluso MUCHOS en Mp3 ...entonces van los INGENIEROS y APLICAN la MAXIMA de la PSICOMUSICA que al AUMENTAR el VOLUMUN sin llegar a distorsión parece SOLO PARECE aumentar la calidad... RESULTADO usted se compra un cd lo coloca en su amplificador de CALIDAD en su LECTOR DE CALIDAD y el resultado es HORROROSO. PERO...si dan con un CD bien GRABADO O REMASTERIZADO suena mejor el CD. De cualquier manera todo son gustos...Y piensen que los FORMATOS ORIGINALES SON EN CINTA MAGNETICA.