Raió, de negro, junto a Webber, Moreno y Amer, este viernes en Inca.  | Lola Olmo

TW
0

Miquel Àngel Raió (Inca, 1973), fue presentado este viernes oficialmente como nuevo director del Teatre Principal d’Inca, una labor que inicia con «la ilusión de que sea para largo, porque un proyecto de esta envergadura no se puede materializar en uno o dos años», señaló este viernes.

Entre las líneas maestras de sus planes para el emblemático teatro inquer, reinaugurado hace nueve meses tras más de una década de obras y contratiempos, están convertirlo en «un referente en espectáculos de artes visuales, que ningún otro teatro de Mallorca ni de fuera ofrece de manera consistente», señaló Raió. Este es uno de los campos en los que el nuevo director del Teatre Principal d’Inca ha desarrollado parte de su trayectoria profesional, como él mismo destacó durante su presentación. Le acompañó el que ha sido director del espacio en estos nueve meses iniciales, Bernat Amer; la concejal de Cultura de la ciudad, Alice Webber, y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, quien expresó su satisfacción por el hecho de que «además de estar avalado por su trayectoria profesional, podamos tener al frente del Teatre a una persona que ha nacido y crecido en Inca».

Festival de artes visuales

Precisamente las artes visuales serán las protagonistas de uno de los primeros proyectos con el sello de Raió. «Visual Inca se celebrará la próxima primavera y será un festival de espectáculos en los que se utilizan herramientas digitales, como mapping, vídeo arte o vídeo instalaciones». También se celebrará un festival de flamenco que, durante dos fines de semana, traerá hasta Inca actuaciones tanto de tinte tradicional como contemporáneas, entre las que caben las fusiones de flamenco con otros estilos. Otra variante de las artes que tendrá su espacio en el Principal d’Inca es la danza. «El ciclo ‘dies de dansa’ ofrecerá espectáculos itinerantes y de corta duración interpretados por compañías emergentes y con la temática ‘objeto-mujer’ como una reflexión sobre las numerosas situaciones en las que aún hoy la mujer ha sido usada como objeto», apuntó el premiado dramaturgo que asume el cargo.

El cambio de director, según explicó Biel Amer, está justificado por la voluntad de consolidar el teatro con una programación y afluencia de público más amplia. «A mí se me encomendó un plan de gestión para la puesta en marcha del Teatre, que he dirigido nueve meses, pero hemos estado trabajando siete años en un documento base sobre el que arrancar», apuntó. Raió coge el testigo con el objetivo de ampliar la oferta cultural a «80 o 90 hechos escénicos al año, que es lo que nos podemos permitir con la estructura actual». Además de los espectáculos, se propone crear una oferta de talleres para profesionales con docentes de prestigio. Raió fue designado unánimemente entre 22 candidatos por el patronato de la Fundació Teatre Principal d’Inca y contará con un presupuesto de 450.000 euros anuales, según explicó Moreno.