Una de las salas donde exhibe en Caracas ‘Relaciones Públicas’, con participación mallorquina.

TW
1

Relaciones Públicas es el título de una exposición que se desarrolla hasta finales de octubre en Caracas, en la que participan artistas isleños y que, según sus organizadores, sirve para hermanar cultural y afectivamente Venezuela con España. En el espacio caraqueño de Cerquone Gallery, con sede también en Madrid, se puede disfrutar de Relaciones Públicas, cuyo comisario es el palmesano de adopción Jordi Pallarés, y en la que participan los creadores mallorquines Grip Face (nombre artístico de David Oliver, Son Ferriol, 1989) e Ignacio Bosch (Palma, 1978), junto a Srger, Ampparito, Eltono, Nano Abia, Nuria Mora y Sixe Paredes. El diseñador ha sido el mallorquín Javier Siquier. La mayoría ha colaborado anteriormente en exposiciones y acciones culturales de Pallarès en Madrid –comisario de arte centrado en las relaciones de artistas, obras y su entorno– de la mano de la Galería Cerquone.

Intervención

Esta intervención artística en una casa, sede de Cerquone en Caracas, «supone un reto», asegura Pallarés. «Mi trabajo como curador [comisario de arte]», continúa, «tiene dimensión internacional, pero es la primera vez que hago un proyecto fuera de Europa». Y añade: «No es un proyecto al uso porque es intervencionista, como suelo proceder en mis trabajos; en ningún momento ha querido ser un satélite que aterriza sino que ha querido conectarse con el entorno y el espacio de la casa, lo que ha provocado un trabajo de investigación por mi parte y junto a los artistas».

La muestra trata de profundizar en las relaciones públicas, a la vez que humanas, poniendo énfasis en los vínculos diplomáticos, espaciales, contextuales, históricos, culturales y afectivos que desde siempre han existido entre España y Venezuela, es decir, entre Madrid y Caracas. Se trata de una intervención «en la que están muy presentes los movimientos centrípetos y centrífugos entre todos aquellos que forman parte del mismo», indican los responsables de la muestra. En ese sentido, la gráfica del también mallorquín Javier Siquier «quiere reflejar esos flujos relacionales sin ignorar el contexto histórico-artístico caraqueño», agregan.

«Relaciones Públicas es también un proyecto metacuratorial que desea reflexionar sobre el hecho expositivo. Un posible ensayo sobre los procesos, esperanzas e imposibilidades de todo proyecto que necesita materializarse para tener visibilidad», indica Pallarès. «Sobre el qué, el cómo y el después de una acción efímera que genera expectativas hacia adentro y hacia afuera. Sobre los movimientos y energías hacia un espacio la distancia del cual plantea muchos retos de actuación en un contexto político otro», finaliza