Este hecho desencadenará los «mecanismos ocultos que discurren en los márgenes del poder: corrupción, mentiras, venganza y unas arcas públicas vaciadas a costa de infraestructuras megalómanas, fiestas y empresas funerarias», avanzan. La ficción está basada en la novela homónima del reconocido escritor y colaborador de este periódico Guillem Frontera, publicado e 2015 por el sello catalán Club Editor. El título cuenta con la producción de IB3 en colaboración con Nova Producciones y la participación de TV3, À Punt y Filmin. El propio autor describe su obra como «una verdad literaria basada en la vida real» con personajes inventados que el espectador fácilmente podrá reconocer e identificar.
La serie, que consta de un total de ocho capítulos, está dirigida por Lluís Prieto (Treufoc) y tiene guion de Xavier Uriz (ganador del Premi Ciutat de Palma de Teatre en 2016). El elenco de actores está formado por Fèlix Pons, Pep Tosar, Lara Martorell, Blai Llopis, Alexandra Prokhorova, Santi Pons, Xisco Segura o Mar Fiol, entre muchos otros. Esta última, de hecho, es la actriz que encarna a la periodista que indaga en la trama de corrupción y el personaje encargado de contar una historia que ha dado más peso narrativo a la investigación de los reporteros.
Por esa razón, apuntan desde la producción, «la adaptación de la novela no tiene spoilers y el espectador la puede seguir como un thriller, como el reflejo ficcionado de épocas pasadas». Los dos primeros capítulos se pudieron ver el pasado 29 de julio en el preestreno que tuvo lugar dentro de la programación del Atlàntida Mallorca Film Fest. El rodaje de esta ficción arrancó precisamente hace un año en diferentes enclaves de Palma, como el hotel Can Bordoy Grand House & Garden, Bon Sosec y Son Valentí o el Consolat de Mar, en el mismísimo despacho de la presidenta Francina Armengol.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pensaba verla pues el argumento PROMETIA...pero tras ver lo que hay detrás no pienso hacerlo: No me agrada la POLITIZACION que presumo de lo que es una cultura ancestral. NO CUELA.
FleishmannAfortunadamente TENEMOS HOSPITAL...Por cierto los "OTROS" nunca han hecho ninguno.
Es curioso el título de la película y del libro, que coincide con un comentario publicado en un periódico de tirada nacional, escrito el 16 de noviembre de 2009 a las 08:23, basta buscar en Google "esto es silicia sin muertos". Dicha frase, por cierto, fue también pronunciada en la famosa comisión de investigación mallorquina sobre la adjudicación del Hospital Son Espases en octubre de 2015, concretamente por un arquitecto. De algo sirve tener memoria y también tener ordenador.