Pero aunque la escritura es algo que disfruta el ya autor de cinco libros, sus quehaceres políticos le mantienen bien ocupado. Nunca se ha dudado del compromiso del autor de L'Estaca, pero recientemente sí ha habido discrepancias con la estrategia de los dirigentes de ERC y Junts per Catalunya. O, como él mismo lo describe: «No es ninguna estrategia, es una rendición. Han renunciado a la confrontación y sin ello no hay negociación posible», juzga el catalán. «La represión del Estado español ha tenido efecto, sobre todo los indultos, y han instaurado el miedo en el organigrama de los partidos. La demostración está en ERC». Y lo dice con pesadumbre: «Fue Oriol quien me convenció, pero oírle hablar de que ahora la tentativa es la independencia en dos generaciones... se ve el miedo», destaca Llach.
Para él, además, es curioso como «ahora se habla de la mesa de negociación cuando eso era algo que quería el Estado, no nosotros, y nadie dice que se hayan equivocado. Ni ERC, ni Junqueras, nadie. Y cuando uno dice norte y seis meses después dice sur, y no pides perdón ni lo explicas, pues es muy difícil de entender». A pesar de todo, para el escritor la consigna es la misma: «El proyecto español no me gusta nada, lo encuentro terrorífico». Según Llach, el España tiene «un Estado que es una podredumbre dominada por una élite que hizo una transición para seguir haciendo lo mismo y, de todos ellos, los peores son los cretinos que dicen que son de izquierdas. Los socialistas son los más corruptos políticamente y Felipe González es el primer pervertidor de la democracia española».
Aniquilación
Por otra parte, desde las instituciones hay «una obsesión de matriz castellana por aniquilar la nación catalana». Un empeño que «es muy difícil porque cuando una entidad es poble de verdad, es muy difícil acabar con ella, pero el Estado nos ha tratado como una colonia siempre y políticamente lo han hecho muy bien porque han creado el sentimiento de anticatalanismo dentro de los Països Catalans». No obstante, también asume parte de la culpa: «Algo de responsabilidad también tenemos nosotros porque a veces desde Catalunya nos hemos comportado como la metrópolis, pero luego piensas: ¿Metrópolis de qué?».
En cualquier caso, es difícil de aniquilar, como detalla el escritor, y por ello el intento a través de la cultura: «Lo demuestran cada día: el control de las horas de catalán en las aulas, cuando tenemos un medio se regulan las franjas, etcétera. Si la cultura no fuera trascendente no habría tanto interés en minorizarla. Se gastan dinero, medios e incluso prestigio democrático por ello». Es con esta perspectiva que el objetivo no es otro que la independencia, y eso lo tienen muy claro los miembros del pueblo, aunque quizá no tanto los políticos en opinión de Llach: «No he conocido a ningún independentista que haya dejado de serlo. Hay cabreo, decepción, pero también la voluntad de reflexionar sobre esta lucha y ver cómo convertir la hecatombe en el Parlament más renunciador que hemos tenido nunca».
91 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
OccitàT'has confús d'adversari: no he fet mai cap referència a sa "República dels Païssos [sic] catalans" ni l'he defensada enlloc. En aquest fòrum, que parla més sovint de "països catalans" sou es nacionalistes espanyols. Quin desfici! 🤣 Efectivament, Espanya ès un estat democràtic, pluricultural, plurinacional i plurilingüe. Ho has escrit molt bé; ara falta que t'ho creguis! 😎
LluísEs falsos Païssos catalans mai han existit ni existiràn ni heu voràn es teus ulls ni es teus hereus. Es teus avantpassats vàren morir espaÑols, i tú i es teus hereus morireu amb es DNI i Passaport de sa gran nació EspaÑola multicultural, diversa i plural. Amb aquets polítics i adoctrinadors mai no sereu res MES que una regió de subdits de sa gran nació del reine d’EspaÑa plural, diversa, democràtica i galant de ses llibertats. Me sap greu, però te queda una vida d'amargura, fustració i resignació, quina tristó i quina pena que me fas, tú i tots es que vos heu cregut aquesta rondaia de sa República dels Païssos catalans i nacions republicanes inventades que duren minuts i són es que riure a tot el món. Vergonya cavallers, vergonya.
SisetS'Espanya castellana monolingüe que somiau es nacionalistes espanyols tampoc no ha existit ni existirà mai. Serem mallorquins per sempre! 😉
PereEls països catalans no existeixen ni existiran mai! I tu y yo som espanyols!!! Per sempre!
LluiserMuy de acuerdo. España esta totalmente podrida, y el independentismo forma parte de esta podredumbre igual que la derecha carca. Aqui sigue habiendo guerra civil, y las guerras consumen recursos. España esta arruinada economicamente, moralmente y socialmente. Y Cataluña lidera esta tendencia en todo, hoy son mas los mas españoles ....
baixamanerEl independentismo catalan es fascismo. Ni lo dudes y gracias a Dios Europa ya se ha dado cuenta.
BarntstinIronia off ..... lanzar piedras a la casa del alumno que exige que se cumpla la ley de idiomas es correcto, educado y tolerante ... el fascismo de Cataluña es de los peores que he visto.
El nacionalisme espanyol sempre tan correcte, educat i tolerant amb els que no pensen com ells. Ironía On
Me encanta que los planes salgan bien. (John 'Hannibal' Smith. Equipo A)
Quien es Luis Llach ?