Fotografía tomada en la playa de Formentor en unos de los varios viajes de Josep Pla (sobre estas líneas, a la izquierda) a Mallorca, acompañado por Joan Estelrich (de blanco).

TW
0

Destino acaba de publicar el libro Joan Estelrich – Josep Pla. Periodisme i llibertat. Cartes 1920 – 1950, con la correspondencia completa entre el mallorquín y el ampurdanés, en una edición de la profesora Sílvia Coll-Vinent. Los dos periodistas trabajaron para Francesc Cambó, líder de la Lliga Regionalista y mecenas cultural. «Pla se convertirá en el gran fichaje de Estelrich para los medios periodísticos de Cambó y una apuesta de éxito para la literatura dirigida al gran público», señala Coll-Vinent. La académica indica que «son dos conversadores acérrimos, forman parte del mismo movimiento cultural, dos cultos privilegiados, afrancesados, viajados por Europa y comparten la pasión por Mallorca, tierra de encuentro donde se reunieron en más de una ocasión en el periodo de las cartas».

Coll-Vinent precisa que «buena parte de la correspondencia coincide con los primeros años de la Dictadura de Primo de Rivera, un tiempo de represión lingüística institucional en Catalunya, de internacionalización del conflicto catalán a través de la denominada Expansió Catalana», y detalla que «Estelrich y Pla estarán al frente de esta estrategia cultural francófona, iberista y europeísta». En las cartas, se hacen constar algunas iniciativas periodísticas europeas, como Le Courrier Catalan, que digirió Estelrich, la Revue de Catalogne o la Société d'Édition Raymond Lulle, donde se promocionaba una antología de escritores en catalán.

El libro aporta varios textos adicionales de los dos autores, como el que dedica Pla a Diario de un viaje a Mallorca. Unas notas sobre los valores intelectuales, donde el catalán interpreta cuáles son los valores intelectuales mallorquines y se fija en autores como Bartomeu Ferrà, Miquel Costa i Llobera, Joan Alcover, Maria Antònia Salvà, Miquel del Sants Oliver, Gabriel Alomar, Salvador Galmés, entre otros. En otro texto, hay referencias al primer viaje de Pla a Mallorca y detalles de la travesía en barco de los dos. Estelrich, que dirigía El Día, le presentó en esa ocasión al banquero Joan March, propietario del diario.

En el prólogo, se asegura que «estas cartas ilustran vivamente la trayectoria de estos dos periodistas, escritores y hombres de letras, que trabajaron incansablemente durante prácticamente toda su vida laboral al servicio de un mismo protector, Francesc Cambó». Según el prosista ampurdanés, «Estelrich es un gran capitán, tiene la gran condición de dar mucho a cambio de poco, un trabajador de una actitud frenética, capaz de escribir, en el tiempo de espera en un vestíbulo de un hotel de Palma, cinco telegramas y cuatro cartas destinadas a Barcelona».

Portada del libro, que acaba de ser publicado por el sello Destino.

Bagaje

En total, se trata de un centenar de cartas que constatan el buen bagaje cultural de ambos «homenots», que contribuyeron a un cierto afrancesamiento de las letras catalanas. No en vano, los dos vivieron en París, uno para ejercer de periodista y el otro como activista cultural. A su vez, los dos trabajaron en La Veu de Catalunya, diario afín a la Lliga Regionalista. Estelrich dirigió la Editorial Catalana y la Fundación Bernat Metge.

El libro plasma el distanciamiento de los dos protagonistas, plasmado en un artículo publicado por Pla en 1947, donde dice que el mallorquín se ha convertido en «alguien sombrío y un tétrico pesimista». En una de las cartas, Estelrich exige explicaciones a Pla por esa afirmación. Destino publica simultáneamente otro libro, titulado Calendario sin fechas, con una antología de artículos de Josep Pla, aparecidos originalmente en la Revista Destino, reeditados por primera vez y seleccionados por el escritor Xavier Febrés.