La reconocida cantante se mete en la piel de Catalina Homar en la ópera ‘L’Arxiduc’ | P. Pellicer

TW
0

La reconocida mezzosoprano María José Montiel (Madrid, 1968), Premio Nacional de Música 2015, tiene una relación muy especial con Mallorca desde que llegara de visita cuando tenía 17 años. «Mi padre se encontraba trabajando en la Isla y nos sugirió que cogiéramos un avión porque era una preciosidad. Así fue como me enamoré de Mallorca», recuerda con mucho cariño. Por todo ello, no es de extrañar que a la cantante madrileña le haga tanta ilusión encarnar una célebre mallorquina, Catalina Homar, en la obra L’Arxiduc, basada en la música de Antoni Parera Fons y el libreto de Carme Riera. Montiel se mete en la piel de la conocida amante del Arxiduc Lluís Salvador, interpretado por David Allegret (Arxiduc joven) y José Antonio López (Arxiduc anciano). El estreno de esta ópera, la primera producida por el Govern, será el viernes 25 en el Teatre Principal de Palma (20.00).

No es la primera vez que Montiel trabaja con Parera Fons y Paco Azorín, quien firma la dramaturgia y dirección de escena, pues con ellos coincidió en la ópera María Moliner, que pudo verse en el Principal de Palma en mayo de 2017. También ha participado varias veces en diferentes conciertos de la Orquestra Simfònica, dirigida por Pablo Mielgo, así como en otras citas, como el Festival de Pollença o el Chopin de Valldemossa. Precisamente fue a raíz de este que visitó la Cartoixa de lo que considera «uno de mis pueblos favoritos en el mundo y conoció la figura del Arxiduc y, en consecuencia, de Catalina Homar.

Con todo, Montiel avisa que, a diferencia de María Moliner, en la que era la absoluta protagonista, en L’Arxiduc Catalina Homar tiene un papel importante, pero no el principal. Sin embargo, avanza que «tiene momentos musicales muy bonitos». «Es un privilegio hacer otra obra con Parera Fons, un gran conocedor de la voz humana. Toda su música tiene una gran personalidad, es muy mediterránea y también muy impresionista». «Hay una gran parte de sinfonismo en la ópera y el coro tiene un papel relevante. Hay muchos personajes, pero el Arxiduc joven y el viejo son los que llevan el gran peso, de principio a fin», afirma.

Buena vida

Sobre Homar, la artista asegura que «ayudó mucho a los trabajadores de la Isla, hizo mucho por los payeses, por lo que fue muy querida y admirada. El Arxiduc fue quien le dio ese poder, pero ella, en vez de dedicarse a la buena vida, decidió ayudar a los que más lo necesitaban». Respecto al estreno de esta ópera, María José Montiel, que ha cantado desde repertorio clásico, sinfónico y de nueva creación, reconoce que estos proyectos son los que más esfuerzo requieren y «musicalmente, hay que estudiar mucho más».

«Asistir al nacimiento de una nueva obra de arte como es este caso es un grandísimo privilegio. Es histórico. Y el hecho de poder hacerlo con un compositor vivo es de un valor incalculable, pues él es quien te guía. De hecho, fui a su casa en Zúrich para preparar el personaje», cuenta la mezzosoprano, quien invita fervorosamente a asistir «en masa» a este estreno: «Es una ópera va a sorprender, pues va a mostrar una cara del Arxiduc que no se conoce. Es un momento muy importante para Mallorca y para la música, porque es una parte de la historia de la Isla».