El escritor Pedro de Montaner. | Jaume Morey

TW
0

«Es un personaje que trastorna al investigador». Es de lo primero que dice Pedro de Montaner al presentar al centro de su nuevo trabajo, Tomás Harris, el espía y artista británico que vivió y murió en Mallorca envuelto en un aura misteriosa y totalmente de película. Este libro se mete de lleno en la biografía de este poliédrico hombre, con formación en historia del arte y experto en los grabados de Goya, que también se movía en los círculos del espionaje como agente del MI5 y sobre el cual recae una leyenda de traidor al Reino Unido. Todo ello, compendiado en un volumen de apenas 100 páginas. Mañana, a las 19.30 horas, el autor lo presentará en la librería Llibres Ramon Llull, que también edita el trabajo.

Sobre las principales dudas que recaen sobre el relato vital de Harris, Montaner prefiere reservar sus opiniones para esparcirlas por las páginas del libro. No es solo una estrategia comercial, sino que es que hay tantas aristas en Harris que saber quién fue realmente es casi un juego de azar en el que de manera aleatoria se da con una respuesta u otra.

Si se habla de su infancia, se habla de un hijo de un comerciante de piedras preciosas inglés y una madre española hija de anticuarios y rejoneadores. En su juventud, un estudiante de arte aplicado y que llama la atención de gente como Anthony Blunt, reconocido experto de historia del arte que acabaría siendo un agente soviético. Es ahí cuando comienza sus escarbeos con el mundo de la inteligencia y la contrainteligencia británica hasta el punto de ser el propio Harris quien entrena y programa a Juan Pujol, conocido como Garbo, espía catalán y pieza clave en el éxito Desembarco de Normandía. Es más, el propio Harris es quien da de manera oficial la noticia de la muerte de Garbo por Malaria en Angola, aunque fuera en realidad una estratagema de protección para el catalán.

El libro, a su vez, se centra en «el contexto social» y de relaciones que Harris tuvo a su alrededor, es decir, «la red de amistades en la que él se encuentra inmerso y que muy frecuentemente no se tiene en cuenta al analizar a un personaje». Es una manera, de hecho, de conocer más sobre la persona y sobre cómo llega a ser quién es, de ahí el interés en saber su contacto con Anthony Blunt o con Henri Frankfort, su cuñado, reconocido egiptólogo y arqueólogo holandés.

También bucea Montaner en la vida de Harris en Mallorca, donde se asienta definitivamente en los años 40 y donde estaba cuando se destapó el escándalo de los Cinco de Cambridge, agentes dobles británicos y soviéticos que traicionaron al Reino Unido y acabaron huyendo a Rusia. Por la amistad cercana de todos ellos con Harris, despertaron las sospechas de su posible implicación y causaron en él una manía persecutoria obsesiva hasta que, al final, Montaner murió en un supuesto accidente en la carretera de Llucmajor mientras conducía con su mujer en el coche. Muchos detalles intrigantes, misteriosos y totalmente dignos de una película que conforman la vida de Tomás Harris traspasada ahora a las páginas de un libro obra de Pedro de Montaner.