También 'Suro' ha sido otra de las triunfadoras de la gala con tres galardones, las de Mejor dirección novel y las de mejor actor para Pol López y actriz protagonista para Vicky Luengo. La nómina de galardones para intérpretes ha sido para Ángela Cervantes como actriz secundaria por su papel en 'La maternal', película que también ha sumado el de interpretación revelación para Carla Quilez, y Alex Brendemühl ha conseguido el de actor secundario por 'Historias para no contar'. 'Los renglones torcidos de Dios', de Oriol Paulo, se ha llevado los Gaudí a mejor vestuario y maquillaje y peluquería; 'El sostre groc', de Isabel Coixet, el de mejor documental; 'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa, el de película europea, y 'Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda', el de filme de animación.
La gala de los Premis Gaudí, presentada por Llum Barrera, ha estado impregnada de homenaje al cineasta Agustí Villaronga, fallecido este domingo, que ha estado presente en los discursos de la presentadora al inicio, de la presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Judith Colell y del Gaudí d'Honor, el crítico cinematográfico Jaume Figueras. Durante el 'in memoriam', uno de los momentos que ha conseguido mayor ovación ha sido la aparición de la fotografía del director mallorquín, en un vídeo que también ha recordado a otras personas relacionadas con el mundo del cine que han fallecido en el último año. Al recoger de manos de la presentadora Ana García-Siñeriz el Premi Gaudí d'Honor-Miquel Porter, el cronista cinematográfico Jaume Figueras se ha reivindicado como un «aficionado que ha sido precoz gracias a unos padres amantes del cine».
La presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Judith Colell, ha pedido durante su discurso que se aprueben los Presupuestos de la Generalitat para 2023: «Son necesarios para todo». Colell ha avisado de que incrementar los recursos para sectores como la cultura, la educación y la sanidad no será posible sin unas cuentas, que considera que también permitirán «retener la fuga de talento». Ante un auditorio en el que estaban el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha asegurado: «No puede ser que por una autopista no nos pongamos de acuerdo», en referencia a la carretera B-40, uno de los proyectos que el PSC pide desbloquear para apoyar las cuentas.
A la ceremonia de entrega, además de Aragonès e Iceta, han asistido la vicepresidenta del Parlament, Alba Vergés; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; las conselleras Natàlia Garriga, Laura Vilagrà y Meritxell Serret; el presidente delegado de Cultura de la Diputación de Barcelona, Joan Carles Garcia Cañizares; la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, y el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.