José Juan Umbert, de Anegats, en Espai Xocolat, donde ha presentado su nuevo disco 'Fragments'. Foto: Pilar Pellicer | Pilar Pellicer

TW
0

La vida de José Juan Umbert se reparte en cápsulas interconectadas. Una de ellas está gobernada por la formación Anegats, que él mismo fundó y de la que es uno de los compositores y el guitarrista. En otra, es la paternidad la que toma las riendas, faceta de la que está claramente orgulloso. Y así sucesivamente hasta completar todas las aristas. Ahora, Umbert reúne estas partes en un solo álbum, Fragments, su primer disco en solitario en el que se aleja de Anegats para acercarse a sí mismo.

El músico ha presentado su disco la mañana de este lunes en Espai Xocolat ya que Blau Produccions es el sello discográfico que le publica. Allí, Umbert ha dado los detalles de su trabajo, que se compone de 10 temas en los que trata de realizar una especie de metáfora paralela a la propia vida. La misma portada del álbum, a cargo de Maribel Castells, es un árbol con varios círculos que representan la circularidad misma del trayecto vital.

Así pues, los temas, desde Stalingrad, que da la bienvenida a los oyentes con un inicio a capela, hasta Joventut II, que cierra el LP con una versión eléctrica de otro tema del disco, dibujan un círculo por algunos de los hitos más importantes de la vida del propio Umbert en una exploración musical que no encaja para nada con lo que haría y hace con Anegats.

A su vez, Umbert detalla que si bien el disco se aleja de lo que hace con su formación, Anegats realmente ha «apadrinado» Fragments, y cuenta con algunas colaboraciones como Pep Álvarez, líder y cantante de la banda. Otras aportaciones musicales llegan de la mano de MDMAR y Clàudia Bennàsar.

Umbert, que avanzó que el disco será presentado en el próximo mes de noviembre, también quiso señalar que le permite adentrarse en una faceta nueva como cantante, ya que aunque sí realiza los coros de Anegats, aquí se dedica no solo a la composición y la letra, así como la guitarra, sino la propia interpretación de los temas.