El Teatre Principal de Palma ofrece un «pack Joan March» la semana que viene con dos funciones diferentes: Reis del món y La Fundació. La primera obra está basada en la conocida novela de Sebastià Alzamora y está dirigida por José Martret, y la segunda, de la compañía La Impaciència, está escrita por Salvador Oliva con dirección de Luis Venegas.
Según Josep R. Cerdà, director del Teatre Principal, la situación se ha dado por «casualidad». «Mientras estábamos con la idea de encargar la dramaturgia de Reis del món, que pensé que generaría mucha expectación y así ha sido, Salvador Oliva hacía tiempo que también andaba dándole vueltas a escribir una historia sobre los orígenes de la Fundació March», aclara.
«Y, en vez de verlo como competencia, se nos ocurrió que era mejor aprovechar la oportunidad», detalla. «Si desde diferentes puntos de vista hay interés por la figura de March, pensé que sería interesante ver juntas las propuestas, las visiones complementarias que puede haber sobre este personaje», razona.
Por otra parte, Cerdà recalca que quiere dejar claro que no se trata de «un ciclo contra Joan March o para criticarlo». «Ambos espectáculos ofrecen una visión histórica, intentando entender el personaje y lo que supuso», añade.
En el caso de Reis del món, que aborda la amistad entre March y Joan Mascaró i Fornés –ambos de Santa Margalida– Cerdà destaca que son «claves en la historia del siglo XX por diferentes motivos y, de alguna manera, representan dos grandes corrientes: el capitalismo más desacomplejado, en el caso de March, y el misticismo de influencia oriental que dio lugar al movimiento hippie».
«Son dos grandes fuerzas subterráneas que están dentro de todos los acontecimientos históricos del siglo XX. Por eso resulta interesante revisitarlos e intentar entenderlos. Ninguna de las dos obras es un panfleto», insiste.
Reis del món se estrenará finalmente el jueves 16 de marzo, un día antes de lo previsto, puesto que debido al éxito han tenido que añadir una función más y podrá verse hasta el 19 en la Sala Gran. Por su parte, La Fundació llegará a la Sala Petita el 16, 18 y 19.
'Reis del món'
Josep Maria Miró firma la adaptación de la novela homónima de Sebastià Alzamora, publicada por Proa en enero del 2020. José Martret dirige el montaje, que está protagonizado por Toni Gomila, Jordi Figueras, Carme Conesa y Blai Llopis. Cuenta con música de Jaume Manresa y escenografía de Rafel Lladó.
Desde el Teatre Principal, que produce la obra, explican que Joan March y Joan Mascaró i Fornés nacieron en Santa Margalida con 17 años de diferencia y que, más allá de esta coincidencia geográfica, poco más tenían en común. «Tenían concepciones completamente diferentes del mundo y del tiempo. El financiero y contrabandista Joan March trabajó compulsivamente en sus negocios, y se convirtió en uno de los hombres más ricos y poderosos de su tiempo. Era capaz de hacer caer gobiernos, y de poner condiciones a Franco o a Churchill. Mientras tanto, Joan Mascaró fue el principal traductor y divulgador del pensamiento místico hindú a la cultura occidental, referente (entre otros) de los Beatles, que le dedicaron la canción The Inner Light. Hasta 20 años de su vida dedicó a traducir un poema hindú: Bhagavad Gita», comparan.
«En Reis del món, estos dos personajes reales y antagónicos se encuentran en un despacho a principios de los años 50. El dinero y el poder frente a la investigación de la belleza y la bondad» y añaden que «Reis del món es un teatro reflexivo de personajes contundentes, en el cual la ética de sus actuaciones siempre está en primer plano».
'La Fundació'
«Un historiador de izquierdas, Pere Amengual, al que se le encomienda escribir la historia de la Fundació March, se encuentra en contradicción a partir del que irá descubriendo respecto a esta», reza el resumen de esta propuesta, ideada por Miquel Cruz, escrita por Salvador Oliva y dirigida por Luis Venegas. El elenco lo conforman Xavier Núñez, Salvador Oliva, Rodo Gener y Carme Serna. Jaume Manresa vuelve a encargarse de la música y el espacio sonoro.
«Todo esto se trata por medio del teatro de texto propio de La Impaciència, así como una escenografía geométrica que a partir de su movimiento con la simbiosis de la música de Jaume Manresa, generan los diversos espacios físicos de la pieza: Las motivaciones artísticas y económicas de la creación de La Fundació entran en conflicto, un conflicto entre la cultura y la barbarie», señalan.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.