Los pasos de dos jóvenes Sóller en un viaje por la Francia del año 34 de tienda de ‘solleric' en tienda de ‘solleric' es el hilo conductor de La ruta de la taronja, la nueva novela del escritor Miquel Ferrà i Martorell con la que, además, pone fin a una trilogía de publicaciones de literatura de índole más juvenil con la editorial Rapitbook que completan El secret de Na Fàtima y El deixable prodigiós.
Según destaca el propio Ferrà i Martorell, esta obra se basa en la historia real de Antoni Colom i Colom, quien fuera profesor de inglés del instituto Ramon Llull y que fue quien le narró al autor su periplo por Francia en una época en la que proliferaron los establecimientos de ‘sollerics' en varios pueblos del sur francés. «Se trataba de una época en la que debido al éxito de las naranjas de Sóller, tras el comercio con barcos desde el mismo Port, muchos deciden establecerse en varios lugares y llegan a tener más de 50 localizaciones en el pais vecino», señala Ferrà i Martorell.
A su vez, el escritor también comenta que se trataba de una expansión fraternal, en la que la competencia no tenía lugar ya que si un ‘solleric' llegaba a un pueblo en el que ya había un paisano se marchaba al de al lado.
La trama principal, pues, es la de dos jóvenes estudiantes que en las vacaciones de verano viajan de pueblo en pueblo en el país galo para encontrar a sus compatriotas a bordo de un deportivo alquilado, un Bugatti para más señas. La historia, pues, les lleva de localidad en localidad y encuentro en encuentro y sirve para narrar, desde la novela, «algo que no se había trabajado desde la ficción».
Así pues, el contexto histórico también es importante, no solo por la presencia del comercio de naranjas del momento, algo que luego disminuyó, sino por la reciente llegada de Hitler al poder en Alemania y todo lo que ello conllevó para Francia.
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