Así pues, el equipo del Plan Director lo conforman Pedro de Montaner y Magdalena de Quiroga, historiadores y actuales propietarios de Can Vivot que se reparten la dirección y gestión del PDCV; Carlos Clemente San Román, arquitecto coordinador del PDCV. A ellos se suman la historiadora Aina Pascual; la arqueóloga Elvira González; el especialista en patrimonio Jaume Llabrés; la especialista en gestión del patrimonio y encargada del proyecto de musealización, Soledad de Montaner Quiroga, también hija de los propietarios; y la restauradora de textiles Caterina Fiol.
El avance del proyecto, al que ha tenido acceso Ultima Hora, habla de tres fases de la estructura del PDCV. Una primera dedicada a la documentación e inventario de bienes muebles e inmuebles, lecturas arqueológicas a través de análisis del subsuelo y estratigrafías verticales, además de una faceta de carácter arquitectónico y urbanista a través de planimetrías y diferentes estudios.
La segunda fase se corresponde con un plan de acción, conservación y restauración donde se trabajará sobre bienes muebles e inmuebles, además de otras categorías presentes en Can Vivot, para su mejora y conservación.
Finalmente, la última fase del Plan Director se centrará en la elaboración de un plan de gestión en la que se estudiará la proyección local, nacional e internacional del lugar a través de su mayor apertura con la musealización y elaboración de actividades culturales.
De la segunda etapa de las mencionadas, la dedicada a la restauración, cabe destacar que se necesitan trabajos de laboratorio para los informes y estudios de restauradores especializados en pintura mural, yeserías, estucos, morteros, pinturas, vidrieras y un gran número más de materiales que reflejan la riqueza patrimonial de Can Vivot. Y tal y como se explica en el avance del proyecto, se busca una atención a la historia de la casa que es potencial y, a su vez, un tesoro por descubrir y que une tantas necesidades como al mismo tiempo la capacidad de aportar muchísimo a la propia ciudad.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Debemos entender que el proceso de musealización del casal terminará con su apertura al publico en general? Creo que aguardar a la ULTIMA FASE para el PLAN DE GESTIÓN es un error.... Los gastos durante años que se deberán afrontar serán ENORMES por tanto el Plan de Gestión se debería haber gestionado de forma clara y rotunda antes de acometer esta cuantiosa inversión. Un ejemplo: Can Vivot NO ES UN CASAL...son varias casas y parcelas unidas unas con otras a través de los siglos....esto quizás les ayude a entender la complejidad del trabajo. Si todo sale según lo esperado hay que felicitar a Perico Montaner por su iniciativa...salva el mejor palacio de Mallorca de la decadencia y abre sus puertas al Pueblo con lo que significa de GENEROSIDAD y CULTURA.