Bel Busquets, durante el pleno insular. | Redacción Digital

TW
1

El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves, subvenciones por valor de 430.000 euros a entidades culturales y lingüísticas de la isla Por lo que respecta a proyectos culturales, el Consell destina 80.000 euros a la Federación Balear de Bandas de Música para desarrollar su proyecto anual de actividades musicales.

También ha adjudicado 25.000 euros al Bisbat de Mallorca para su proyecto de digitalización de la Biblioteca Diocesana. Por su parte, la Asociación Cultura Inclusiva Baleares recibirá una subvención de 25.000 euros para el programa «Apropa Cultura», que tiene por objetivo facilitar y fomentar el acceso a la cultura de las personas en situación de vulnerabilidad vinculadas a centros o servicios sociales. Además, el Consell ha concedido una subvención de 60.000 euros a la Fundació Teatre del Mar para apoyar el fomento y la promoción de actividades relacionadas con las artes escénicas.

Esta dotación económica también va encaminada, este año, a conmemorar el 30 aniversario del Teatre del Molinar. Con relación a los proyectos lingüísticos, la institución insular dedica una subvención de 60.000 euros a Joves de Mallorca per la Llengua para que fomente, reivindique y defienda la lengua catalana en la isla, que este año se materializa con la Acampallengua 2023.

En la misma línea, se destinan 60.000 euros a la Institució Pública Antoni M. Alcover, para apoyar el proyecto cultural y lingüístico que conmemora este año el 50 aniversario de la institución. También se quiere ayudar económicamente la labor de enseñanza y difusión de la lengua catalana y de la cultura popular que realiza esta entidad. Por su parte, el Consell adjudica una subvención nominativa de 25.000 euros a la Escola Municipal de Mallorquí.

La finalidad es apoyar el fomento y la promoción de la lengua y la cultura catalana mediante la reivindicación de la memoria, la recuperación del legado y la difusión de la obra de Mossèn Alcover, referente fundamental de la normalización lingüística.

Por último, el Gremi de Libreters recibirá dos subvenciones nominativas de un valor total de 95.000 euros para apoyar tanto su proyecto cultural como el proyecto lingüístico. Por un lado, se quiere ayudar económicamente a desarrollar el programa de fomento de la lectura organizado por esta entidad. Mientras, por otra, se quiere apoyar la XXXIV Semana del Libro en Catalán, actividad encaminada a alcanzar los objetivos del proceso de normalización lingüística.