En 'Pas de Deux', Chevi Muraday y Miss Beige aúnan danza y 'performance'. Presentarán esta propuesta el 12 de mayo en el Teatre Municipal Xesc Forteza de Palma.

TW
0

PalmaDansa, el festival impulsado por el Ajuntament de Palma que cuenta con el apoyo de instituciones como el Teatre Principal de Palma o CaixaForum, se propone en esta edición hacer «vibrar» a todos los espectadores que, más que asistir a diferentes espectáculos, vivirán una experiencia única. Así al menos lo concibe el Consistorio, que para esta convocatoria ha contado con el asesoramiento de la reputada coreógrafa y bailarina Catalina Carrasco.

En este programa, que arranca este sábado a las 11.00 horas con la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Danza 2023, contará con grandes nombres de este lenguaje cada vez más híbrido, con dos Premios Nacionales de Danza: Israel Galván (2005) y Chevi Muraday (2006), que estará acompañado por la conocida artista Miss Beige. El cartel completo se puede consultar en la web Cultura Palma.

Esta edición, que tiene por lema «Vibra amb la dansa», arranca con una particular lectura del manifiesto a cargo de los alumnos del Conservatori de Música i Dansa de les Illes Balears. En este sentido, Melania Llorens Ortiz ha avanzado que será una lectura interpretada y performativa, con bailarines que se gradúan este curso.

CaixaForum acogerá, del 7 al 28 de mayo, su ya tradicional ciclo de proyecciones de danza filmada de los domingos por la tarde, que incluirá Mr. Gaga (2015), La gran misa de Mozart (2005), Les flames de París (2010) y la sesión de cortometrajes formada por Timecode (2016), Laberynth Within (2010) y Ocean's Memories (2015).

El Teatre Principal será el escenario, el 10 de mayo, de Huerto, de la compañía canaria de Paula Quintana y que cuenta con texto de la mallorquina afincada en Madrid Carla Nyman. Al día siguiente, acogerá Harakiri, de Les Impuxibles o, lo que es lo mismo, las hermanas Clara y Ariadna Peya. El 13, por su parte, llegará la propuesta Hacemos como que bailamos, de la compañía mallorquina Unaiuna. El director del Principal, Josep R. Cerdà, ha incidido en que discursos como el que «hay que acercar la danza al público» no son tan necesarios en el sentido de que los espectáculos de danza contemporánea son precisamente los que más éxito cosechan entre el público general.

Uno de los escenarios no convencionales de esta edición será el Castell de Bellver, donde precisamente Israel Galván pondrá el broche final al PalmaDansa, el 14 de mayo. Tina Codina, directora general de Cultura i Comunitat del Ajuntament, ha destacado que será una «una pieza que lucirá muy bien, tal y como se intuye en quien haya visto el documental sobre su figura que está disponible en Netflix». A Palma traerá Solo, su «pieza más icónica y que cambió la historia del flamenco contemporáneo», sacudiendo sus «estructuras».

Otro de los grandes nombres es, sin duda, Chevi Muraday, que en este caso presentará con Miss Beige Pas de Deux, que reúne danza y performance en una convivencia artística al ritmo de Tchaikovsky.

Así las cosas, el PalmaDansa quiere consolidarse como un altavoz de grandes propuestas, tanto locales como internacionales y, sobre todo, tal y como ha señalado Codina, agrupe la diversidad de proyectos que tienen lugar en las Islas y más allá, «crear un ecosistema».