La gestión del CAC Palma de Ses Voltes, objeto de la polémica. | Jaume Morey

TW
2

La Fundación Adema+ denunció este pasado fin de semana supuestas irregularidades en el concurso público impulsado por el Ajuntament de Palma para la gestión del Centre d’Art i Creació (CAC), ubicado en Ses Voltes. La propuesta que fue elegida con la mayor puntuación como beneficiaria fue Casa Planas, que se defiende de algunas de las declaraciones desprendidas del comunicado de Adema y añade que no han «notado irregularidades y no estamos para nada de acuerdo con Adema», aunque, eso sí, avanzan que en el caso de que las hubiera «seríamos las primeras en renunciar a la adjudicación».

El principal motivo de queja de Adema, que presentará un recurso contra la decisión esta semana, se basó en la «falta de transparencia» que halló en el proceso y en la puntuación obtenida, que es «menor de manera injustificada» frente a la ganadora, Casa Planas, cuyo proyecto presentado, según esta institución, «carece completamente de algunos apartados y otros están incompletos, otorgándoles puntuaciones altas».

Ante esto, desde Casa Planas señalan que les «duelen estas acusaciones» porque «completamos todos los campos con la mayor creatividad en relación a los objetivos y presupuesto». Además, añaden que el «equipo de Casa Planas tiene una reconocida trayectoria en la gestión de proyectos de investigación artística con mediación social» y también responden a las «acusaciones sobre el perfil profesional», las cuales «no son ciertas».

Sin favores

A su vez, también defienden que «Casa Planas nunca ha recibido ningún trato de favor ni facilidad por parte de la Administración, más bien lo contrario», y explican: «En la última legislatura hemos presentado más de cinco propuestas de colaboración con el CAC sin resultado». En esta línea, están a la espera de que «exista una licencia de actividad en el Ajuntament de Palma específica para centros de creación. Mientras tanto tenemos que conformarnos con una licencia sociocultural que nos limita en el campo de acción».

Sobre si el proyecto se ajusta a la convocatoria, desde Casa Planas aseguran que no pueden decir que se ajuste más que otros porque «no tenemos información de las otras candidaturas», pero avanzan que su proyecto se presentará esta misma semana de forma pública y puntualizan que «el proyecto del CAC, que comenzó hace ocho años, no ha dejado de menguar en presupuesto y espacio» y que «este tipo de acusaciones solamente debilitan un programa muy necesario para la ciudad ya que los centros de creación son el motor de la innovación, el pensamiento divergente y la creatividad». Precisamente, es por esta razón que consideran que «la convocatoria del CAC estaba más dirigida a este tipo de centros que a otros centrados en la investigación más académica».