De l'Arxiduc Lluís Salvador se han escrito infinidad de textos, que van desde biografías, novelas y obras de teatro hasta óperas. Desde ahora, de la mano de J. A. Mendiola (Palma, 1953), también habrá un cómic. Se trata de Neudorf. L'altre Arxiduc (Disset Edició), una obra que, como el propio título indica, quiere ahondar en la personalidad del archiduque y trazar un «retrato humano» a través de cuatrocientos dibujos repartidos en un centenar de páginas.
Para hacerlo, Mendiola ha acudido a algunas de las personas que le acompañaron en sus viajes y en su vida, desde Catalina Homar hasta su último criado, Joan Rullan; desde su secretario y heredero, Antoni Vives, hasta el «apolíneo» Vyborny, sin olvidar el gondolero Spongia, el preceptor Sforza o su madre, la gran duquesa, quien «le consintió todo y mucho más». Mendiola firmará ejemplares este sábado en el estand de Literanta y, el próximo 2 de junio, hará lo propio en los de Univers del Còmic y Embat. Todo ello dentro del programa de la Fira del Llibre de Palma, que se celebrará en el Passeig del Born desde este viernes hasta el 4 de junio.
Sobredimensión
«Me interesan los personajes que están sobredimensionados. Él mismo se encargó de construir su leyenda, montando un pequeño imperio. No he entendido nunca esta veneración. Se dice que él protegía la Serra de Tramuntana, pero es que la protegía de él mismo porque era el único que la compraba. Fue el primer alemán que adquirió tierras en Mallorca, aunque nunca pagaba a nadie», detalla Mendiola, quien avisa que no pretende desmitificarlo, sino más bien «hacer un retrato humano desde el punto de vista de sus beneficiarios y de sus víctimas».
Y es que el Arxiduc, que llegó a las Islas en 1867 y se presentó solamente como Luís, conde de Neudorf –de ahí el título del cómic–, era «como cualquier emperador: un dictador, sin prejuicios». «Él decidía qué hacer, cómo y cuándo. Era capaz de dejar encerradas a quince personas en el Nixe, esperando su regreso sin saber nada. Cuando encontró a Catalina Homar y al capitán Singala, la envió de vuelta a Mallorca y nunca se volvieron a ver. Era muy posesivo, sentía que todo el mundo lo traicionaba», relata el autor.
Era, pues, un coleccionista en todos los sentidos: coleccionaba propiedades, tierras y también personas, sin importar si eran hombres, mujeres o niños, como es el caso de Spongi, a quien conoció de niño y quien fue su amante durante cincuenta años.
Así, más allá de la leyenda y de su faceta de erudito como autor de Die Balearen, Mendiola intenta acercarse al hombre que debió ser «s'Arxiduc», de quien se ha dicho que era curioso, generoso, mezquino, promiscuo y una infinita lista de calificativos. Ciertamente, como reconoce, «es una persona muy difícil de describir porque era muy poliédrico», por eso Neudorf, bajo la premisa de «tot és llegenda, res no és ficció», también arroja luz sobre este hombre convertido en mito haciendo también partícipes a muchos de los que conformaban esas aristas.
7. La realidad es que si, analizaba entre otras cosas coleópteros, y era muy respetado en el mundo de los insectos, como aseveró el gran experto europeo, “Ludwig Wilhelm Schaufuss” el más famoso entomatólogo (estudio de insectos) y malacólogo (estudio de moluscos) de aquella época, donde los museos de ciencias le pedían material y que en aquellos años se decía: “Si necesitas algo que Schaufuss no tenga, no existe”. Era miembro de la Royal Entomological Society de Londres, de la Société Entomologique de France, de la Societas Entomologica Rossica en San Petersburgo, de la Imperial-Royal Zoological-Botanical Society en Viena y de la Society of German Natural Scientists and Physicians, Natural Scientific Society Isis entre otros méritos.
En 1866 viajó a Baleares, para estudiar y coleccionar insectos y en 1869 publicó un estudio de 30 páginas sobre la fauna coleóptera balear que suponía el primer acercamiento a estos animales prácticamente desconocidos incluso en las islas. Sabedor que había estado en Mallorca Lluis Salvadó le invitó en 1871 y este acudió, para realizar unos estudios y estuvo dos meses en Mallorca.
6. Si, la escritora Carme Riera, fue otra que le dijo de todo en su libro a s'Arxiduc. Mallorquina y catalanista hasta la médula, doctora en filología hispánica y que es una buena escritora, que por ello ocupa la silla "n" en la académica de la Real Academia Española ¡Pese a que no ha escrito un solo libro en castellano y de la Reial Academi de Bones Letres de Barcelona como premio a su catalanidad, porque todas sus novelas están escritas en esa lengua, obviamente subvencionada por la Generalitat. ¡¡Por cierto, dice que sa Llengo Baléà no existe ni ha existido, ya saben de que va esta!! escribió un libro llamado “Les darreres paraules” y no solo se metió con su promiscuidad, copiando del austríaco y del yuppy mallorquín, sino que se metió con su persona llamandole “Hippy de antes de los hippys” porque dice que era sucio y que escribió “El inadaptado primo de Sissí la emperatriz, recogía coleópteros (escarabajos)”. Lo peor ¡Y lo indica ella cuando le pidieron en una entrevista en “El País” y cito como lo dijo: "Fue en 2015 cuando la voz del Archiduque empezó a hablarme en la cabeza, tras la exposición del centenario de su muerte. Su voz se impuso de tal forma que me senté a escribir compulsivamente” ¿Saben como se llaman esas personas que oyen voces? ¡¡Ese es el nivel de esa escritora!!, que por cierto, no fue capaz de decir que era una biografía y fue una novela y estas son “Narración en prosa, generalmente extensa, que cuenta una historia de ficción”
5. Pese a que Cencillo fue a todos los sitios donde estuvo investigando s’Arxiduc, ¡Que fueron todas las islas del Mediterráneo. ¡Y no halló a nadie que hablase mal de s’Arxiduc! Atacó al gran amor de s’Arxiduc, sa pagesa Catalina Homar, la cual fue muy amiga de Sissí la emperatriz ¡Si la de las películas! cuando vino a Mallorca antes de que la asesinaran. La trató de contrabandista, de mujer de vida fácil, y que eran muy viciosos los dos, que por ello pedía dinero a su madre, lo que se le olvida indicar es que su madre en esas fechas ya había fallecido al igual que su padre y la inmensa fortuna de los Habsburgo se repartió entre dos hermanos ¡Y que era inmensamente rico!. Habló de lo sucio que era porque le contaron un relato de una visita del Comandante de Marina de las islas Elefitas, al saber que un noble de alta alcurnia estaba allí. Subió al barco y vió a s’Arxiduc sucio pues acababa de llegar de una expedición: —Hola, ¿Podría hablar con el capitán?. A lo cual Luis Salvador le respondió "El capitán soy yo".Tras mirarlo de arriba a abajo le inquirió: Dígame señor ¿es cierto que se halla a bordo un elevado personaje? pues le confundió con un marino. Y s’Arxiduc le respondió: ¡¡No, no es cierto!!. “Aquí todos somos iguales de altos”. De ahí salió lo de ser sucio.
5. J. M. Cencillo, nieto del financiero mallorquín, un “yuppi de aquellos tiempos”, pasó su vida alejado de la familia, normalmente en Roma, por ser muy amigo de ciertas sustancias y de fiestas, al cual detuvieron los carabinieri, por acumular mucha cantidad de cosas insanas, y que hallé en el diario La Repubblica” de Roma, la noticia “Quanti nomi eccellenti nella rete dell’ antidroga” (Cuantos nombres excelentes en la red antidrogas) habla de ello, de la caza de este por parte de la guardia de finanzas, la llamada “Fiamme Gialle” y que después por arte de magia desapareció todo ¿…? y saben que significa. Escribió un libro llamado “El Archiduque: Biografía ilustrada de un príncipe nómada” una pseudo biografía en 1983. En ella consiguió ensuciar la historia de s’Arxiduc yendo, siempre financiado, a visitar a la familia de la cual forma parte el Doctor Sevilla los cuales le brindaron todo lo que poseían y quedándose allí invitado, porque no sabían lo que iba a escribir. Habló que bebía mucho, al ver que cerca de su castillo en Brandeis había una fabrica de cerveza ¡Solo por una foto!. Como tenían fotos con damas de la corte austríaca dijo que era un promiscuo, y si eran varones los de las fotos dijo que era bisexual ¡Ese era el nivel!
2. El primero que habló fatal de s’Arxiduc fue el deleznable escritor Horst Josep Kleinman en su libro “Archiduque Luis Salvador: Rey de Mallorca sin corona” que entre otras cosas decía que se entregaba habitualmente a las cosas contrarias a la moral. Este reconoció a los herederos de s’Arxiduc, que fueron a hablar con él, que la mayor parte de la obra se basaba en conjeturas, deducciones e invenciones, pero que los derechos eran propiedad de la editorial Styria y no podía hacer nada. Fueron a hablar con el austríaco Josef Egger, presidente de dicha entidad, y aceptó que existían muchísimas citas sobre hechos no probados, pero que solo cambiaría algunas páginas, pero seguiría adelante con la publicación del libro, porque tenían comprados los derechos de autor y que lo publicarían. Al comentarle que el autor reconocía que se basaba en conjeturas, invenciones y deducciones ¡sin base científica alguna!, le importó poco. Ese era el nivel y la moral de esa Editorial austríaca. ¡Y por ello los catalanistas se aprovecharon de ello, y según veo lo siguen haciendo!
1. Ya está bien de atacar a s'Arxiduc, cuando la aportación de este a Mallorca es encomiable e inmensa. Puso a Mallorca en el mundo con su "Die Balearen; Geschildert in Wort und Bild” (Las islas Baleares; descritas en palabras e imágenes), obra fue premiada en la Exposición Universal de París de 1878 y puso las Baleares en manos de la gente más relevante, demostrando que era un verdadero tesoro cultural desconocido y que por él atrajo a miles de turistas que querían conocer los que el Arxiduc les plasmó en su obra. El gran problema es que no hablaba nada bien del catalán al decir que su lengua proviene de Francia.
Bueno, realmente dijo "En Baleares, al ser del Reino de Mallorca, hablan una de las lenguas mas antiguas del romance, heredera del Latín, desde tiempos remotos, poseen gramática y diccionario desde el siglo X, aunque la mayoría son analfabetos. El mallorquín es una lengua fonética (que se habla como se escribe) igual que el castellano, que a diferencia del vasco, o del valenciano y del catalán que proceden de Francia". Recordemos que Lluis Salvadó dominaba 14 idiomas entre ellos era un experto en dos lenguas muertas: El Latín y el Griego.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
7. La realidad es que si, analizaba entre otras cosas coleópteros, y era muy respetado en el mundo de los insectos, como aseveró el gran experto europeo, “Ludwig Wilhelm Schaufuss” el más famoso entomatólogo (estudio de insectos) y malacólogo (estudio de moluscos) de aquella época, donde los museos de ciencias le pedían material y que en aquellos años se decía: “Si necesitas algo que Schaufuss no tenga, no existe”. Era miembro de la Royal Entomological Society de Londres, de la Société Entomologique de France, de la Societas Entomologica Rossica en San Petersburgo, de la Imperial-Royal Zoological-Botanical Society en Viena y de la Society of German Natural Scientists and Physicians, Natural Scientific Society Isis entre otros méritos. En 1866 viajó a Baleares, para estudiar y coleccionar insectos y en 1869 publicó un estudio de 30 páginas sobre la fauna coleóptera balear que suponía el primer acercamiento a estos animales prácticamente desconocidos incluso en las islas. Sabedor que había estado en Mallorca Lluis Salvadó le invitó en 1871 y este acudió, para realizar unos estudios y estuvo dos meses en Mallorca.
6. Si, la escritora Carme Riera, fue otra que le dijo de todo en su libro a s'Arxiduc. Mallorquina y catalanista hasta la médula, doctora en filología hispánica y que es una buena escritora, que por ello ocupa la silla "n" en la académica de la Real Academia Española ¡Pese a que no ha escrito un solo libro en castellano y de la Reial Academi de Bones Letres de Barcelona como premio a su catalanidad, porque todas sus novelas están escritas en esa lengua, obviamente subvencionada por la Generalitat. ¡¡Por cierto, dice que sa Llengo Baléà no existe ni ha existido, ya saben de que va esta!! escribió un libro llamado “Les darreres paraules” y no solo se metió con su promiscuidad, copiando del austríaco y del yuppy mallorquín, sino que se metió con su persona llamandole “Hippy de antes de los hippys” porque dice que era sucio y que escribió “El inadaptado primo de Sissí la emperatriz, recogía coleópteros (escarabajos)”. Lo peor ¡Y lo indica ella cuando le pidieron en una entrevista en “El País” y cito como lo dijo: "Fue en 2015 cuando la voz del Archiduque empezó a hablarme en la cabeza, tras la exposición del centenario de su muerte. Su voz se impuso de tal forma que me senté a escribir compulsivamente” ¿Saben como se llaman esas personas que oyen voces? ¡¡Ese es el nivel de esa escritora!!, que por cierto, no fue capaz de decir que era una biografía y fue una novela y estas son “Narración en prosa, generalmente extensa, que cuenta una historia de ficción”
5. Pese a que Cencillo fue a todos los sitios donde estuvo investigando s’Arxiduc, ¡Que fueron todas las islas del Mediterráneo. ¡Y no halló a nadie que hablase mal de s’Arxiduc! Atacó al gran amor de s’Arxiduc, sa pagesa Catalina Homar, la cual fue muy amiga de Sissí la emperatriz ¡Si la de las películas! cuando vino a Mallorca antes de que la asesinaran. La trató de contrabandista, de mujer de vida fácil, y que eran muy viciosos los dos, que por ello pedía dinero a su madre, lo que se le olvida indicar es que su madre en esas fechas ya había fallecido al igual que su padre y la inmensa fortuna de los Habsburgo se repartió entre dos hermanos ¡Y que era inmensamente rico!. Habló de lo sucio que era porque le contaron un relato de una visita del Comandante de Marina de las islas Elefitas, al saber que un noble de alta alcurnia estaba allí. Subió al barco y vió a s’Arxiduc sucio pues acababa de llegar de una expedición: —Hola, ¿Podría hablar con el capitán?. A lo cual Luis Salvador le respondió "El capitán soy yo".Tras mirarlo de arriba a abajo le inquirió: Dígame señor ¿es cierto que se halla a bordo un elevado personaje? pues le confundió con un marino. Y s’Arxiduc le respondió: ¡¡No, no es cierto!!. “Aquí todos somos iguales de altos”. De ahí salió lo de ser sucio.
5. J. M. Cencillo, nieto del financiero mallorquín, un “yuppi de aquellos tiempos”, pasó su vida alejado de la familia, normalmente en Roma, por ser muy amigo de ciertas sustancias y de fiestas, al cual detuvieron los carabinieri, por acumular mucha cantidad de cosas insanas, y que hallé en el diario La Repubblica” de Roma, la noticia “Quanti nomi eccellenti nella rete dell’ antidroga” (Cuantos nombres excelentes en la red antidrogas) habla de ello, de la caza de este por parte de la guardia de finanzas, la llamada “Fiamme Gialle” y que después por arte de magia desapareció todo ¿…? y saben que significa. Escribió un libro llamado “El Archiduque: Biografía ilustrada de un príncipe nómada” una pseudo biografía en 1983. En ella consiguió ensuciar la historia de s’Arxiduc yendo, siempre financiado, a visitar a la familia de la cual forma parte el Doctor Sevilla los cuales le brindaron todo lo que poseían y quedándose allí invitado, porque no sabían lo que iba a escribir. Habló que bebía mucho, al ver que cerca de su castillo en Brandeis había una fabrica de cerveza ¡Solo por una foto!. Como tenían fotos con damas de la corte austríaca dijo que era un promiscuo, y si eran varones los de las fotos dijo que era bisexual ¡Ese era el nivel!
2. El primero que habló fatal de s’Arxiduc fue el deleznable escritor Horst Josep Kleinman en su libro “Archiduque Luis Salvador: Rey de Mallorca sin corona” que entre otras cosas decía que se entregaba habitualmente a las cosas contrarias a la moral. Este reconoció a los herederos de s’Arxiduc, que fueron a hablar con él, que la mayor parte de la obra se basaba en conjeturas, deducciones e invenciones, pero que los derechos eran propiedad de la editorial Styria y no podía hacer nada. Fueron a hablar con el austríaco Josef Egger, presidente de dicha entidad, y aceptó que existían muchísimas citas sobre hechos no probados, pero que solo cambiaría algunas páginas, pero seguiría adelante con la publicación del libro, porque tenían comprados los derechos de autor y que lo publicarían. Al comentarle que el autor reconocía que se basaba en conjeturas, invenciones y deducciones ¡sin base científica alguna!, le importó poco. Ese era el nivel y la moral de esa Editorial austríaca. ¡Y por ello los catalanistas se aprovecharon de ello, y según veo lo siguen haciendo!
1. Ya está bien de atacar a s'Arxiduc, cuando la aportación de este a Mallorca es encomiable e inmensa. Puso a Mallorca en el mundo con su "Die Balearen; Geschildert in Wort und Bild” (Las islas Baleares; descritas en palabras e imágenes), obra fue premiada en la Exposición Universal de París de 1878 y puso las Baleares en manos de la gente más relevante, demostrando que era un verdadero tesoro cultural desconocido y que por él atrajo a miles de turistas que querían conocer los que el Arxiduc les plasmó en su obra. El gran problema es que no hablaba nada bien del catalán al decir que su lengua proviene de Francia. Bueno, realmente dijo "En Baleares, al ser del Reino de Mallorca, hablan una de las lenguas mas antiguas del romance, heredera del Latín, desde tiempos remotos, poseen gramática y diccionario desde el siglo X, aunque la mayoría son analfabetos. El mallorquín es una lengua fonética (que se habla como se escribe) igual que el castellano, que a diferencia del vasco, o del valenciano y del catalán que proceden de Francia". Recordemos que Lluis Salvadó dominaba 14 idiomas entre ellos era un experto en dos lenguas muertas: El Latín y el Griego.