Una escena de la obra 'Reis del Món'. | Teresa Ayuga

TW
0

Les maleïdes, Tanatologia y Reis del món son las producciones propias del Teatre Principal de Palma que, por primera vez, harán una gira fuera de Balears. «Que tres obras dirigidas y producidas por artistas mallorquines se vayan a representar en Madrid o Barcelona es todo un logro. Nunca había pasado nada igual», revela Pep Ramón Cerdà, el director de la sala de Ciutat.

«No es habitual que obras que se producen en Palma lleguen hasta Madrid o Barcelona, para mí es todo un honor que esta sea la manera en la que se den a conocer los diferentes directores mallorquines al resto de España», apostilla Cerdà con alegría. «Todo el esfuerzo que se ha ido haciendo ha dado sus frutos en una propuesta maravillosa para poder empezar la temporada artística en Palma», sentencia el director.

«A partir de elementos cómicos y un estilo con aire a las películas de Tarantino, Les maleïdes es la historia de tres generaciones de mujeres abandonadas que huyen de vidas complicadas, pero al final surge la necesidad de volver a reencontrarse», expone el director del espacio. La dramaturgia está dirigida por Sergio Baos y hace poco fue editada y ilustrada en versión de novela gráfica por Flàvia Gargiulo.

Los espectadores van a poder disfrutar de esta producción en varios teatros de la Isla como el de Inca, Artà, Peguera, pero a partir de noviembre y durante seis días, la podrán seguir en Madrid en la Sala Cuarta Pared durante el Festival del Otoño. «Cabe destacar que esta producción será reproducida en catalán, pero contará con subtítulos en castellano», añade Cerdà.

Por otra parte, Tanatologia se llevará a cabo en el Teatre Nacional de Catalunya durante el mes de febrero del próximo año. «Xavier Riz, el autor de la representación, lleva encima del escenario temas como el suicidio, la identidad y la memoria, es decir, una reflexión sobre la vida y la muerte», sentencia el director del Principal de Palma. Una fábula futurista, una especie de distopia que ya ganó el X Premi Llorenç Moyà del Teatre de Binissalem.

Sobre Reis del món, «se trata de un teatro reflexivo de personajes contundentes, en el cual la ética de sus actuaciones siempre está en primer plano», considera Cerdà. Y es que la representación está basada en la novela homónima de Sebastià Alzamora, que destila la misma fuerza que sus dos protagonistas: el oligarca Joan March, financiero y contrabandista, y Joan Mascaró, principal traductor y divulgador del pensamiento hindú en la cultura occidental. «Se podría decir que el tema principal es el dinero y el poder frente a la investigación de la belleza y la bondad», asegura el director.

En este caso, Reis del món se traslada hasta el Teatro de la Abadía en Madrid a finales del mes de febrero de 2024. Igualmente, los seguidores de la dirección de José Martret van a poder gozar de ella en el Teatre de Artà, Teatre Born Ciutadella y el Auditori de Alcúdia. «En este caso, sí que se ha hecho una adaptación al castellano bajo el título Reyes del mundo», expresa el director del Principal de Palma. Además, el teatro también va a contar con una serie de coproducciones que van a girar cuando se estrenen.