Un instante de ‘El Jardín del Viento’, de la Cía. Cal y Canto, que se repetirá este domingo frente a Sa Màniga a las 18 horas. | FRANCISCO UBILLA

TW
0

Títeres de papel, cometas que despejan el cielo, náufragos, charlatanes y emperadores desnudos son protagonistas este fin de semana en el Auditòrium Sa Màniga, en Cala Millor, donde se celebra la sexta edición de ‘Millor! Festival d’Espectacles Familiars’, una muestra de representaciones para todos los públicos en la que participan compañías teatrales de Catalunya, Castilla y León, Euskadi y la Comunitat Valenciana. «Queremos fidelizar al público familiar que disfruta con los espectáculos infantiles y juveniles de calidad. De la necesidad se hizo virtud y, durante la pandemia, se aceleró la capacidad creativa. Tenemos mucha oferta, solo hace falta que aumente la demanda», afirma Jaume Gomila, presidente de Sa Xerxa de Teatre, organizadores del festival con la colaboración del Ajuntament de Sant Llorenç des Cardassar y el Consell de Mallorca.

Con el fin de acercar la cultura a las familias, los espectáculos no solo ocupan las salas de Sa Màniga sino que, gracias a juegos y elementos parateatrales, entorno al auditorio generan un paisaje donde grandes y pequeños dejan volar su imaginación. En la mañana de ayer, los niños disfrutaron con los creativos juguetes de Lila Juegos Reciclados, donde desarollaron su destreza e imaginación. Y también pudieron participar en el taller de cometas y animales voladores de la compañía castellan-oleonesa Cal y Canto. Esta actividad fue la antesala del espectáculo sin texto El Jardín del Viento, ofrecido en el exterior de Sa Màniga, y que propone la recuperación del espacio público a través de la danza, la gestualidad, la música y la manipulación de enormes objetos voladores. «Queremos que la cultura llegue a todo el mundo, por ello se ofrecen espectáculos gratuitos en la calle y con un precio simbólico de tres euros en el teatro», expresa Pere Santandreu, director del Auditòrium Sa Màniga, que este año cumple su 25 aniversario.

FUJ. Festival millor. Un vestido nuevo para el emperador. Auditori de sa Maniga, Cala Millor. Francisco Ubilla _16.jpg
La compañía La Pera Llimonera presentó la obra ‘Un vestit nou per l’emperador’. Foto: Francisco Ubilla

A las 19 horas, Millor! continuó con Un vestit nou per l’emperador, de la compañía La Pera Llimonera, un espectáculo premiado este año con el premio FETEN Mejor Dramaturgia. «Es una versión del cuento de Andersen en la que, a través del estilo clown, interpretamos a dos charlatanes que vienen al teatro a vender de todo, sobre todo humo. Aquí empezamos la segunda temporada de la función, que girará por toda España», expresa Pere Romagosa, director artístico y uno de los dos actores de la compañía.

Los niños lo pasaron en grande con los juegos de Lila y el taller de cometas. Foto: Pere Bergas

El festival, que arrancó el viernes con Miranius, l’aventura d’habitar el món, de la Companyia De Paper, un espectáculo musical con delicados títeres de papel que reflexiona sobre la coexistencia de las especies animales y las consecuencias de la huella humana, continuará durante la jornada de hoy con varios espectáculos. Por una parte, a las 18 horas, volverá a ofrecerse El Jardín del Viento, y a las 19 horas, el público disfrutará de Crusoe, un espectáculo sin texto de la compañía vasca Markeliñe, una metáfora sobre la vida a través del mítico. Además, entre las 17 y las 20 horas, se podrá jugar de nuevo con los creativos artefactos de Lila.