Autoridades y participantes de la Nit de l'Art, este martes en La Misericòrdia. | M. À. Cañellas

TW
0

La nueva consellera de Cultura, Antònia Roca, ha anunciado este martes en rueda de prensa que el aljibe de La Misericòrdia de Palma abre por primera vez sus puertas para la Nit de l'Art, que se celebra este sábado 23 de septiembre a partir de las 18.00 horas. Y lo hace de la mano de tres galerías que no tienen su sede en Ciutat: La Bibi (Establiments), la galería Maior (Pollença) y el CCA (Andratx).

«Llegamos hace dos meses y hemos hecho un esfuerzo a contrarreloj junto a la asociación de galeristas Art Palma Contemporani y la de críticos y comisarios (ACCAIB) para que el espacio cultural más grande de las Islas, La Misericòrdia, forme parte de la Nit de l'Art. No puede ser que desde las instituciones demos la espalda a este acto tan relevante, cuando las calles se llenan de gente, de cultura y de arte».

La propuesta lleva por título M3/Trobades a la Fase V y consiste en la apertura de tres salas expositivas que se encuentran en el aljibe de La Misericòrdia, un espacio que se descubrió hace más de 20 años y que nunca había podido ser visitado por el público.

En este sentido, Roca ha detallado que estas exposiciones estarán abiertas al público hasta el 29 de octubre, pero la intención es que se exhiban muchas más propuestas después. En cuanto al aljibe, la consellera ha señalado que permite un aforo reducido de 15 personas y que habrá un control de seguridad para asegurar que se respeta esta condición.

Sobre el título, Roca ha explicado que se corresponde con las diferentes fases del proyecto. «Ahora quedan la 3 y la 4, pero nosotros hemos querido ir más allá y añadir una: la que contempla la apertura de este espacio a todos los mallorquines, lo que permitirá hacer de La Misericòrdia centro irradiador de cultura».

Por su parte, Magdalena Aguiló, presidenta de la Associació de Comissaris i Crítics d’Art de les Illes Balears, ha desgranado las diferentes propuestas que podrán verse a partir del sábado en este nuevo espacio a la vez que ha agradecido a los políticos que cuenten con los técnicos y expertos. De esta manera, tres técnicos de esta entidad trabajarán con tres galerías.

Así, el CCA Andratx exhibirá en una de las salas las obras de los artistas Stefan Rinck y Trine Sondergaard y contará con el comisariado de Raquel Victoria; La Bibi Gallery hará lo propio con Grip Face (el único mallorquín del proyecto) y la surcoreana Miju Lee, con el comisariado de Sofia Moisés y, finalmente, la Maior de Pollença tendrá como protagonistas a Susana Solano, Victoria Civera, Eulàlia Valldosera y Andrés Talavero, que comisariará Juan Carlos Rego.

«Son tres propuestas muy potentes porque, de forma intencionada o casual, reflejan el amplio abanico de artistas de diferentes generaciones: desde Solano, que nació en los años 40, hasta Grip Face, alter ego de David Oliver, que es el más joven, nacido en los años 80».

En cuanto a la Maior, Aguiló ha explicado que propone FeminAE, con obras de Solano, Civera y Valldosera y, en el pequeño aljibe, Visitantes, con las serpientes negras de Andrés Talavero, que constituyen una instalación «perturbadora que mezcla belleza y horror».

La Bibi, «galería que ha hecho una ascensión fulminante en el panorama galerístico de aquí», presenta la obra de la surcoreana Miju Lee en contraposición a la de Grip Face. Es una confrontación de dos mundos, de dos millenials nacidos en esta época dominada por la tecnología».

Para terminar, Raquel Victoria plantea para el CCA una obra «muy perturbadora» que consiste también en una confrontación de dos artistas completamente diferentes: la fotógrafa danesa Trine Sondergaard y las esculturas de piedra del alemán Stefan Rinck, que «parecen sacadas del románico y que interpelan al espectador». «En cambio, las fotografías de Sondergaard son inquietantes, porque las figuras siempre están de espaldas y solo se pueden identificar a partir de los vestuarios y accesorios», añade.

Por otra parte, el Teatre Principal de Palma rendirá homenaje a sus musas con lo que será también su primera participación en el programa de la Nit de l'Art. Habrá una exposición que «pondrá en valor la historia del edificio y su relación con la ciudad», resaltando su valor patrimonial y arquitectónico. Habrá también un solo de danza contemporánea por parte de la bailarina Magdalena Garzón.

El Palau del Consell de Mallorca también abrirá sus puertas durante la Nit de l'Art con visitas guiadas para acercar este espacio institucional a la ciudadanía. La sede de la antigua Diputació Provincial cuenta con pinturas de procedencia diversa: desde pintores historicistas como Faust Morell, pasando por el costumbrismo de Joan Bauzà hasta la obra sólida de Ricard Anckermann.