Esta nueva edición se ha presentado este lunes en la sede del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB), Ca n'Oleo, con la participación de Jaume Gomila, director de la FIET y presidente de Sa Xerxa, la entidad organizadora; Llorenç Perelló, director del IEB; Guillem Ginard, director insular de Cultura, y Marta Oliver, regidora de Educació, Festes i Joventut del Ajuntament de Vilafranca de Bonany.

TW
0

Vilafranca de Bonany se convertirá, un año más, en la capital del teatro para niños y jóvenes de las Islas y de todo el Estado con la Fira de Teatre Infantil i Juvenil (FIET). El programa, dirigido por Jaume Gomila (de la entidad Sa Xerxa), celebrará su 21 edición del 19 al 22 de octubre en 15 espacios escénicos de la localidad, entre los que se encuentran el teatro municipal, Ca Ses Monges o el CEIP Es Cremat, además de diferentes plazas, calles e incluso la iglesia.

En esta nueva entrega, la FIET, que el año pasado fue distinguida con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, ofrecerá 35 espectáculos de 34 compañías que harán hasta 85 funciones, llenando así todo el municipio de teatro, circo, danza, títeres, cuentacuentos y espectáculos de calle para públicos de todas las edades.

Entre estos montajes se encuentran propuestas de compañías de las Islas, como Odissees, de La Mecànica; Alícia. Massa gran i massa petita, de Cultural-ment; Yoav & Ahmed, de Clownidoscopio Teatre; Alek & Sophie, de Baal o Cuirassa oberta, de Marilén Ribot, entre muchos otros. De fuera de las Islas, estrenarán sus obras los catalanes Victor y Raúl Pérez Armero (Rel i Grapa), La Industrial Teatrera (Herència) y Campi qui Pugui (Cacos), Xip Xap (Rag & Bone), Zum Zum Teatre (Rhinos y El Testament), Centre de Titelles de Lleida (Es ven germà petit), Joan Català (Idiòfona) y Guillem Albà (Ma Solitud). De Valencia, por su parte, llegarán Panicmap (Closka), De Lazuz (Lazuz). También destacan Miedo come todo...sueños al vuelo, de los mexicanos Flores Teatro Danza; Vacío, de la compañía andaluza La Rous y, desde Castilla y León, Foto de familia, con su obra Cal y Canto.

Gomila ha señalado este lunes en rueda de prensa que la FIET apuesta firmemente por la «sostenibilidad, la inclusión social y la accesibilidad». Asimismo, destacó la importancia de la cultura para los niños y jóvenes y animó a todas las familias de la Isla a participar en la Fira de forma «activa y vital».

Además de ser una plataforma de exhibición, la FIET también es «un mercado de espectáculos y un laboratorio de ideas y de proyectos que dinamiza la industria teatral isleña». En la edición de este año, la FIET cuenta con 101 profesionales inscritos (entre programadores, distribuidores y productores) de las Islas, de todo el Estado y también procedentes de Dinamarca y de Gales. Todos ellos participarán en las jornadas para profesionales, que se llevarán a cabo este jueves y viernes.

La FIET 2023 también continuará con el proyecto L'escola va a la fira, que ofrece a los centros educativos la posibilidad de llevar sus alumnos a la FIET. Este año, gracias a este programa, más de 1670 alumnos de 16 escuelas participarán en las sesiones matinales del jueves y el viernes.