El fundador y gerente de Es Gremi, Pep Bauzá, posó este lunes para este periódico. | Miquel À. Cañellas

TW
1

La sala Es Gremi de Palma enfila esta semana las celebraciones con motivo de su vigésimo aniversario. Este emblemático centro musical ha preparado un nutrido programa de actividades a partir de este miércoles, cuando tendrá lugar una jam session especial con el pianista Pere Dalmau y el percusionista Benji Habichuela. Además, tanto el jueves como el viernes la música en vivo arrancará pronto, con actuaciones en la cafetería del centro durante el menú de mediodía.

«Este jueves será el día dedicado a los grupos y artistas locales, con Jaume Anglada, Urtain, Yoko Factor, La Banda del Loki, Psiderálica, Nolo y Queen Marsa. Durante la velada, entregaremos reconocimientos a músicos y grupos que han sido importantes en la historia de Es Gremi y para la música, haremos un homenaje a artistas que ya no están entre nosotros y presentaremos el teaser de un documental que está haciendo MOM Works sobre estos 20 años», explica Pep Bauzá, fundador y gerente de Es Gremi. «Ya durante el fin de semana, será el turno de los artistas de fuera, con Iván Ferreiro, Alizzz, Siloé y Alvama Ice como cabezas de cartel de Es Gremi Sounds 20 Aniversario. Sin olvidar nuestro infaltable Cachopo Fest el sábado a mediodía, al ritmo de un combo de nuestra escuela y un tributo a Ramones», abunda. Finalmente, «el domingo habrá un concierto sorpresa que anunciaremos el sábado», adelanta.

Atrás quedan dos décadas desde que, en 2003, un veinteañero Bauzá decidiera montar emprender este negocio tras comprobar las condiciones en las que ensayaban sus amigos músicos. «Hubo un caso muy sonado de un músico que murió electrocutado en pleno ensayo, y aquello nos encendió la bombilla: había que montar unos locales dignos para los músicos», recuerda Bauzá, quien convirtió la cochera de la empresas de transportes Ochoa en todo un centro con un servicio integral para los músicos, con locales, escuela, sala de conciertos y cafetería-restaurante con escenario.

«Los primeros años fueron muy duros y de aprendizaje. A punto de empezar las obras, se nos cayeron tanto el socio capitalista como la subvención, así que hicimos todo lo que pudimos con nuestras propias manos y recurrimos al trueque con amigos», rememora. Finalmente, el 14 de marzo de 2003 se celebró la inauguración de Assaig, como se llamó en sus inicios al espacio.

mc1311230128.jpg

Desde entonces, el centro ha acogido miles de conciertos de artistas de la talla de Joe Satriani, Steve Vai, The Wailers o Jorge Drexler, ha atraído a unos dos millones de espectadores, ha visto crecer a bandas locales que han acabado teniendo gran repercusión, como L.A., y «se ha generado una comunidad de más de 400 músicos», según destaca Bauzá, quien señala que el proyecto pasó a llamarse Es Gremi para reforzar esa idea de gremio musical.

Pandemia

Durante la pandemia, tuvo que asumir fuertes pérdidas, de entre 25.000 y 30.000 euros mensuales. «Nos hubiera salido más barato cerrar, pero tenemos un compromiso con la cultura del directo queríamos devolver a la sociedad lo que nos ha dado», asegura. Tres años después, Es Gremi se ha repuesto del bache pandémico, hasta el punto que el año pasado consiguió dar un paso más en la consolidación del proyecto al lograr la hipoteca para comprar el local en el que se ubica.

«Este es un hito muy importante que garantiza el futuro de Es Gremi por muchos años más. Queremos abrir nuevas líneas de negocio para ofrecer un servicio 360 al músico, como una agencia de management para promover bandas locales y acompañarlas en las giras», avanza el responsable de la sala, además de continuar con su programación semanal, con jam session de la Escuela de Música Es Gremi los miércoles y, como incorporación reciente, Micro Abierto de Autorxs los martes a cargo de Malditos Cantautores.

«Estos veinte años no han sido fáciles, pero han sido posibles gracias al apoyo de muchas personas que han formado parte de la historia de Es Gremi», concluye Pep Bauzá.