Presentación de los autores Marika Vila, Paco Roca y Rafel Vaquer en París. | R.C.

TW
0

El cómic mallorquín está presente estos días en la Feria del Cómic de París (SoBD), cuya edición está dedicada al cómic español. Concretamente, participan las editoriales mallorquinas Dolmen y Autsaider, comandadas por Vicente García y Ata Lassalle, respectivamente, y Rafel Vaquer, presidente del Clúster de Còmic.

Vaquer ha participado en una jornada organizada por el Centre d’Études Catalanes de la Universidad de la Sorbonne, junto a instituciones de Catalunya y Valencia, en la que también figuran los reconocidos autores Paco Roca y Marika Vila.

Por su parte, García y Lassalle , formarán parte de una mesa redonda en la que debatirán, junto a Emilio Bernardez (La Cúpula) y Stéphane Corbinais (Mamut Cómics y Bang Ediciones) sobre el estado del cómic en España.

El editor de Dolmen, Vicente García, destaca la importancia de poder participar en ferias tan icónicas como este SoBD y poder mostrar en este tipo de foros el buen momento por el que pasa el mundo del cómic a nivel estatal, pero también el de debatir sobre cómo llegar a nuevos públicos, adaptarse a los nuevos consumos culturales y mantener fieles a los amantes del noveno arte.

En este salón, las editoriales españolas comparten estand para la venta de cómics propios. Para García, esta es una buena oportunidad de descubrir nuevos eventos dedicados al cómic al otro lado de los pirineos: «Tengo muchas ganas de asistir y ver cómo funciona este evento. Es la primera vez que acudo ya que lo habitual en Francia es ir a Angouleme. Ya tenemos cita con algunos editores franceses para comprar y vender derechos», asegura.

Por su parte, Ata Lassalle, celebra que, de cuatro editoriales españolas, dos sean mallorquinas, teniendo una representación notable. Además, señala que «este año nos ha ido especialmente bien en el mercado francés, con la publicación de El Método Gemini, de Magius, con el sello Misma; Olot, de Dr. Alderete con Tanibis y, para 2024, está previsto que Ronson salga en francés con Hachette.