Joan Miralles es el actual presidente de la Obra Cultural Balear, galardonada este martes con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023. | Jaime Mora

TW
14

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha aprobado este martes la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2023 a 37 personalidades e instituciones de la cultura. Entre los galardonados se encuentra la Obra Cultural Balear (OCB), que recientemente celebró su 60 aniversario.

Otros de los distinguidos han sido las actrices Gemma Cuervo y Vicky Peña, los bailarines Antonio Najarro y Lucía Lacarra, el dramaturgo José Sanchís Sinisterra, el diseñador Modesto Lomba, el grupo Estopa, la Fundación Sorolla, el Museo Chillida Leku, el Festival Almagro o los directores de cine Pablo Berger y Albert Serra. Además, a título póstumo se ha reconocido a María Teresa Campos, Patricia Ferreira, Itziar Castro, Carlos Pacheco y El Hematocrítico.

Noticias relacionadas

Entidad sin ánimo de lucro fundada en 1962, al OCB promueve la lengua y la cultura propia y defiende el derecho de las Islas Baleares al pleno autogobierno.

Desde sus inicios, la institución ha llevado a cabo una gran labor en favor de la autonomía y del reconocimiento de la personalidad nacional de las Islas Baleares. Así, la entidad trabaja a partir de tres ejes: lengua, cultura y país. Miles de socios y una amplia red territorial hacen de la OCB la entidad de referencia de la sociedad civil de Baleares en lo que se refiere a la lengua y la cultura.

Gracias a las aportaciones de los socios, lleva a cabo todo tipo de acciones, entre las que destacan los proyectos culturales con el objetivo de fortalecer la lengua y la cultura propias como rasgos de identidad y cohesión social