El equipo de la película “La sociedad de la nieve” del director J.A. Bayona. | EFE / Javier Lizón

TW
2

La película española 'La sociedad de la nieve' de Juan Antonio Bayona, que narra la lucha de los supervivientes de la tragedia aérea de Los Andes, ha sido nominada este martes a los premios Óscar a la mejor película internacional y al mejor diseño de maquillaje y peluquería por la Academia de Hollywood. Por otra parte, la película 'Robot Dreams', del español Pablo Berger, ha sido nominada este martes al premio Óscar a la mejor película animada.

Las nominaciones a la 96 edición de los premios de la Academia han sido leídas esta madrugada en Los Ángeles por los actores Zazie Beetz y Jack Quaid. Los premios serán entregados el próximo 10 de marzo. El filme de Bayona opta además al Óscar al mejor maquillaje y peluquería para Ana López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé. Los premios serán entregados el próximo 10 de marzo.

Esta es la primera nominación para Bayona (Barcelona, 1975), quien tendrá que competir contra la italiana 'Yo capitán', la británica 'La zona de interés', la japonesa 'Perfect days' y la alemana 'Sala de profesores'. La última vez que España estuvo nominada en la categoría de mejor película internacional fue en 2020 con 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, que no se llevó el premio, que recayó en la coreana 'Parásitos'.

Hay que remontarse a 2005 para encontrar la última película que sí se llevó la estatuilla para España, que fue 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar. Era el cuarto Óscar a mejor cinta extranjera para el cine español tras 'Volver a empezar', que lo ganó en 1983, 'Belle Epoque', en 1994, y 'Todo sobre mi madre', en el 2000.

También es la primera nominación para Berger (Bilbao, 1963), por su delicada adaptación de la novela gráfica homónima de la estadounidense Sara Varon sobre la historia de un perro que, para no sentirse solo, decide comprarse un robot al que convierte en su mejor amigo. En lo que respecta a la nominación de maquillaje y peluquería, es la segunda para Martí y Ribé y la primera para López-Puigcerver. DT, la compañía creada por David Martí y Montse Ribé, ha trabajado en obras como 'El laberinto del fauno', 'El orfanato', 'Madres paralelas' o 'Un monstruo viene a verme', y en 2007 se llevaron el Óscar por su trabajo en el filme de Guillermo del Toro.