Óscar Bernàcer junto a Claudia Pinto (centro), Araceli Isaac, productora ejecutiva, y Joana M. Ortueta, productora.

TW
0

Si los Goya son los premios más importantes del cine español y los Gaudí los del cine catalán, el mallorquín Óscar Bernàcer puede presumir de haber tocado el cielo en ambos en tan solo una semana. La cinta Mientras seas tú, que plasma la nueva etapa en la vida de la actriz Carme Elías, quien padezce alzheimer, es la culpable de ello. Dirigida por Claudia Pinto, el documental está producido por Bernàcer desde Nakamura Films, junto a Sin Rodeos Films, y ha sido seleccionado como el mejor en su género de este año por ambas academias, cumpliendo con la mayoría de las quinielas y corroborando las sensaciones previas del propio Bernàcer, quien confiesa que «tenía muy claro» que había posibilidades reales de ganar.

Detalla Bernàcer que estando subido al escenario de la gala, mientras Pinto daba su discurso, se acordó «toda la gente con la que he trabajado desde la productora en los últimos 15 años» porque «es un poco de todos ellos», ya que «cuando llegas a un momento así te acuerdas de todo el trabajo que está detrás», señala el mallorquín.

Y es que Bernàcer no oculta la realidad del premio: «Suelen ser momentos muy bonitos para quien lo gana, pero solo puede haber uno, y el trabajo que lleva cualquier producción, nominada o no, es el mismo y es descomunal». En cualquier caso, en esta ocasión cayó de cara, «y tocaba disfrutarlo», reconoce.

Pinto

Sobre la cinta, Bernàcer entrega la responsabilidad a Pinto, que es «la capitana de este barco». Pinto y Elías son amigas y la cinta pretende reflejar «en un contexto personal ese espacio de intimidad entre ellas para que lo puedan desarrollar», lo que «genera un vínculo con el espectador que visibiliza la enfermedad», pero desde un posicionamiento «vitalista» porque el filme, «dentro de lo que es una enfermedad degenerativa que te apaga poco a poco, te enseña que es fundamental disfrutar de todos los momentos de la vida, el aquí y ahora», comenta.

También se acuerda Bernàcer de todos los demás implicados en la realización de la película, «el equipo de producción y postproducción, que es pequeñito, pero se han dejado literalmente la salud para llegar al estreno en San Sebastián y entrar en las rondas clasificatorias de los Goya y los Gaudí».

Un esfuerzo que mereció la pena, visto lo visto, y cuyo resultado puede que no haya sido tanto una sorpresa como sí el cumplir un pronóstico que los que saben de esto anunciaban. Y es que Mientras seas tú partía como favorita en la mayoría de quinielas de los críticos y el ganar el Gaudí fue un preludio alentador. Por ello, quizá, confiesa Bernàcer que «estaba convencido de que íbamos a ser los ganadores», aunque «lo cierto es que podría haber pasado cualquier cosa y no hubiera pasado nada, porque estamos acostumbrados a perder, pero lo vi claro».

Claridad

No obstante, verlo claro y que esa claridad se cumpla son cosas muy distintas, pero así lo hicieron y Bernàcer, en compañía del equipo, subió al escenario vallisoletano que albergó los Goya y, allí, con la plana mayor del cine español –y Sigourney Weaver– frente a ellos, experimentó «una montaña rusa de emociones, flipando con la situación» y, de nuevo, recordando a todos sus compañeros porque «todos hemos empezado desde abajo».

Ahora esperan que el premio les dé una segunda vida en taquilla y aprovecha Bernàcer para recordar que en Palma Mientras seas tú se puede ver en el CineCiutat, porque en lo relativo a él, Nakamura y el día a día, cambia poco la cosa: «Nos toca seguir trabajando en el estreno de La casa [la adaptación del cómic de Paco Roca y protagonizada por David Verdaguer, ganador en estos mismos Goya por su papel en Saben aquell] y otras producciones». Es decir, seguir adelante y disfrutando del cine y de la vida, como él mismo destacaba anteriormente, «con todas sus risas y con sus lágrimas».