La banda de black metal portuguesa Gaerea, uno de los platos fuertes del fin de semana en Mallorca. | R.C.

TW
0

La música es, una vez más, la gran protagonista de los eventos de ocio del fin de semana en Mallorca con conciertos para todos los gustos y desde un abanico de estilos que van desde OBK hasta el heavy metal portugués, el rap o la música nostrada de Júlia Colom. Tampoco se quedan atrás el teatro y la comedia.

Música

Para empezar, qué mejor que hacerlo con el de siempre: Tomeu Penya llega con su formato más íntimo al Auditori d'Alcúdia con una propuesta cercana en la que repasará sus mejores y más conocidos temas acompañado solo de su guitarra y de la voz única de Simó Pocoví, cantante de Génesis. Aprovechando el formato íntimo puede tocar delante de su público temas no habituales en otras versiones de sus conciertos.

Por otro lado, el Auditòrium de Palma se abre a la magia de Pink Floyd con el espectáculo y tributo a la mítica banda The Other Side. Los más de 10 años sobre los escenarios y las diversas giras les avalan. Un espectáculo de luces, láseres y sonido que no deja indiferente a nadie. Durante más de dos horas se revivirá la sensación de ver y sentir una de las bandas de rock psicodélico y sinfónico más influyentes de la historia. La banda sorprende con una cuidada selección de temas en los que los grandes logros del cuarteto británico conviven en total armonía.

También en Palma, en La Movida Café, es el turno de Seísmo y DLTA, quienes ofrecerán una velada con doble formato. Ambas formaciones, originarias de la Isla, cuentan ya con experiencia en el mundo de la música, siendo formada la primera en 2020 y la segunda en 2019, y se mueven entre el rock y el metal.

Y para propuesta que uno no puede perderse la del dúo Iseo & Dodosound en Es Gremi. El concierto llega como parte del tour invernal de estos dos artistas que unen reggae y el dub, y tienen fuertes influencias del trip hop. Han participado en festivales como el Viña Rock, Rototom Sunsplash, Festival de la Luz en La Coruña, Télérama Dub Festival y el International Dub Gathering, entre otros. Presentan ahora su cuarto álbum.

Es Gremi también abre sus puertas para el rap en este fin de semana de la mano de Hard GZ, artista gallego que se ha caracterizado por su estilo único, sus habilidades técnicas y sus letras provocadoras y reflexivas desde sus inicios en el mundo del hiphop. Comenzó su carrera en la escena underground del rap nacional en 2013, atrayendo la atención de público y crítica por su enfoque fresco y auténtico. Esta actuación forma parte de las Mallorca Live Nights.

Es Gremi cierra su fin de semana musical con el más oscuro de los conciertos: el black metal de Gaerea y ANVZ. La primera es una de las bandas portuguesas de black metal más importantes y regresa a España para presentar su nuevo disco, Mirage, publicado el pasado mes de abril. Por su parte, ANVZ son una banda de black metal melódico también portuguesa que recala en Mallorca con con su nuevo disco, Gallas, con el que han dado un paso adelante en su sonido, incorporando elementos de shoegaze y post-rock.

Desde Inca, concretamente en el Teatre Principal, la mallorquina Júlia Colom presenta Miramar, su álbum debut, y que es el resultado de un viaje singular que culmina en unas composiciones completamente influenciadas por las «tonadas» mallorquinas y que forman parte del ADN de Júlia Colom. Unas composiciones recogidas en Miramar (2023) como piezas de creación propia y otras de origen popular que son una celebración de la transmisión oral y de las múltiples vidas que pueden vivir los cantos que la joven artista presentará en el Teatre Principal d’Inca de la mano de Mallorca Live Nights.

Sin salir de Inca, de nuevo en el Teatre Principal, es banda local Hyde XXI quien presenta Inmorthia: el mundo del mañana, en el que con un formato multidisciplinar es un espectáculo futurista que fusiona música rock metal, inteligencia artificial, audiovisuales, monólogos, pintura, interacción con el público, ¡y mucho más! ¡No hay tiempo para aburrirse!

Vuelta a Palma para esta vez viajar por los technosonidos de OBK en el Auditòrium de Palma. Con Jordi Sánchez, su líder, al frente, la formación recala en Mallorca tras haber vendido 1.500.000 discos vendidos y más de 1.000 conciertos entre España, Europa y Latinoamérica y esas cifras hacen de OBK uno de los artistas más importantes de la música en español y sus conciertos aparte de una colección de hits prometen ser una gran fiesta.

Y de los españoles OBK a Jethro Trull sin salir del Auditòrium de Palma. El regreso de Jethro Tull, con una gira anunciada a finales de 2019 y truncada por la pandemia, se concretó en 2022 con la edición de The zealot gene, primer disco con nuevo material desde J-Tull dot com, de 1999, y la subsiguiente gira mundial. Ya en abril de este 2023 apareció RökFlöte, álbum que relaciona la mitología nórdica con nuestro presente y que comienza con un spoken word de la islandesa Unnur Birna Björnsdóttir que introduce una docena de canciones de rock definidas por la voz de Anderson, las guitarras y las flautas marca de la casa.

Luis Alberto Segura, también conocido como L. A., cierra la propuesta musical del fin de semana con un concierto en formato cercano e íntimo en el Teatre Mar i Terra de Palma. Cierra así su gira con actuaciones el formato de guitarra eléctrica con voz repasando de manera íntegra el disco con el cual se dio a conocer en el 2009 y que ha sido doblemente reeditado, por primera vez, en vinilo, con temas extras y también en versión naked, totalmente acústica.

Teatro

En lo referente a la cartelera teatral, el fin de semana arranca con el esperado reestreno de Ca ses Monges, la conocida obra de Xesc Forteza que produce el Ajuntament de Palma y que toma el Teatre Municipal Xesc Forteza para relatar las peripecias ocurridas en un convento donde viven religiosas dedicadas a la oración y el recogimiento, las cuales, de repente, ven alterada su rutina debido a la presencia de cuatro ladrones que se cuelan en el recinto.

En el Auditori de Manacor, por otro lado, es la violencia sexual contra las mujeres la que toma la palabra con Jauría, obra que llega de la mano de Ángela Cervantes, Carlos Cuevas y Francesc Cuéllar entre otros para dar vida a una ficción documental creada a partir de las declaraciones de los cinco acusados y la denunciante en el juicio de La Manada sobre los hechos que sucedieron en Pamplona la noche del 6 de julio de 2016.

El Teatre del Mar de Palma recibe en su escenario El perfume del tiempo, historia que llega de la mano de Arden Producciones para ambientarse en Buenos Aires a través de Héctor Kessler, un médico militar jubilado, vive su retiro elaborando perfumes caseros como afición. Sus dos hijos, ya independientes, lo visitan a menudo con la intención de sacarlo de su encierro. Paralelamente aparece Sofía Timmerman, una mujer que pertenece a las 'abuelas de la Plaza de Mayo', que inician una nueva campaña para localizar a los niños robados durante la dictadura del General Videla, a finales de los años 70.

El Auditòrium de Palma no se queda atrás en las propuestas escénicas abriéndose nada menos que a una tríada formada por Federico García Lorca, Carlos Saura y María Peláe con Lorca por Saura. Se trata del último montaje realizado por el maestro Carlos Saura antes de su fallecimiento a principios de año. Tomando como base la figura de Federico García Lorca, Saura crea un espectáculo teatral en el que engloba todas las disciplinas artísticas que fue cultivando a lo largo de su extensa trayectoria: la música, la fotografía, la pintura, la danza y el cine.

Finalmente, en el Auditòrium de Sa Màniga, el turno llega para la compañía Sargantana y la obra Hannah de los tres países, en la que tres actrices representan a tres mujeres jóvenes de países diferentes que se ven obligadas, por distintos motivos, a abandonar sus lugares de origen. Las tres tienen el mismo nombre con pequeñas variaciones idiomáticas: Anka, procedente de los Balcanes, Ana de Brasil, y Hannah de los países árabes.

Humor

Para aquellos que quieran echarse unas risas, llega Rubén García a La Movida con The Plan Comedy - Show, una visión del mundo moderno a través de carcajadas en la que los temas como los volcanes, las guerras o el 5G, sin ir más lejos, pasan por el filtro y el ojo cómico del humorista.

Si lo que buscas es reír y aprender también, además sobre educación sexual, entonces el Auditòrium de Palma es tu parada el finde con Pilar Ordóñez que que se disfraza de educadora sexual para hacer reír a su público con Miss Tupper Sex. A partir de su libro Miss Tupper Sex, Pilar Ordónez crea un tronchante monólogo de educación sexual donde la divulgación y el humor van de la mano. Se apoya en el fenómeno tupper sex –reuniones en el salón de una casa con venta de juguetes eróticos- para hablar con total naturalidad desde el apetito sexual hasta el fisting.

Libros

El prestigioso Jordi Esteva recala en Palma, concretamente en Rata Corner, para presentar Viaje a un mundo olvidado, en el que prosigue su reflexión memorialística iniciada en su libro anterior, El impulso nómada. Si en este primaba la rememoración de la infancia y la juventud y el despertar de la fascinación por lo diferente y lo lejano, en su nuevo libro se concentra sobre lo que le ha llevado a realizar su obra como fotógrafo, cineasta y escritor a partir de espacios míticos de su geografía personal: Costa de Marfil, Sudán, Yemen, Zanzíbar, Mombasa, la isla de Socotra.

Cine

En cuanto al Séptimo Arte se refiere, Wim Wenders toma la palabra en el Auditori d'Alcúdia con la proyección de su última cinta, Perfect Days, en la que narra la historia de Hirayama, alguien que parece totalmente satisfecho con su sencilla vida de limpiador de váteres en Tokyo. Fuera de esta rutina diaria disfruta de la pasión de los libros y la música y, además, le encantan los árboles y hacerles fotos. Una serie de encuentros revelan poco a poco más de su pasado.

El Principal d'Inca, por su parte, recibe la proyección de Els nens de la riuada, que presenta la dramaturga Esther Lázaro y en la que habla de la riada ocurrida en Catalunya en 1962 en una actividad gratuita. Se trata de un fenómeno en el que murieron al menos 300 personas. Algunos cuerpos, no se sabe cuántos, llegaron al mar. Los pescadores de Tarragona se vieron obligados a recogerlos y enterrarlos sin que constara en ninguna parte.

Y por último, en el Museu Fundación Juan March de Palma, llega una nueva sesión del ciclo de cine y arte de la mano de Daniel Cuéllar Ledesma con la proyección de El secreto de los incas, de Jerry Hopper, producción que producción responde a un furor de época por los rodajes en localizaciones arqueológicas, que dieron como resultado producciones en las que los argumentos incorporan la presencia de fuerzas sobrenaturales del pasado prehispánico, así como personajes de arqueólogos y aventureros.