La artista Flavia Gargiulo interviene el cristal de la Llibreria Lluna como parte del proyecto Vitrina de Autoras. | Pilar Pellicer

TW
0

Si estos días pasea uno frente a la Llibreria Lluna de Palma, ubicada en la calle General Riera, verá a una ilustradora trabajando paciente y tranquilamente en sus escaparates. Se trata de Flavia Gargiulo, dibujanta e ilustradora que se ha unido al establecimiento librero para participar en el proyecto estatal Vitrina de Autoras, que tiene por objetivo dar a conocer el trabajo de la mujer en el ámbito del libro uniendo a libreras, traductoras e ilustradoras.

Se trata de una iniciativa promovida desde CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asocaciones de Libreros), Ace Traductores y FADIP (Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales) que pusieron en marcha este proyecto estatal con el objetivo de llevar a cabo una acción en cada comunidad autónoma. Finalmente de las 17 serán 14 intervenciones entre las cuales se ha colado Mallorca con la unión de la Lluna y Gargiulo que suman fuerzas con la traductora Irene de la Torre quien ha propuesto una frase de la obra Cuerpos de luz, de Jennifer Down, para que Gargiulo se inspire sobre ella y cree una obra única para las vitrinas de la librería.

Ph27022455-08.jpg
Flavia Gargiulo posa detrás del mural que está realizando en la Llibreria Lluna.

El texto escogido es el siguiente: ‘Tenía nostalgia de cosas que aún no me habían pasado’, una frase que a la artista le transmitía una sensación de «tristeza, de mirada hacia atrás», pero también «viajes en el tiempo» y de «espacio», razón por la cual la propuesta pictórica de la artista «juega con que los elementos floten» e «invita a los de fuera a ver la obra que se estructura como tres pequeñas viñetas», trayendo a los cristales de la Lluna el universo del cómic.

También detalla Gargiulo que ha tenido que adaptarse al rotulador con los riesgos que ello implica como que «si te equivocas de color has de quitar toda la mancha y el pulso ha de estar afinado», aunque confiesa que es «muy divertido pasar de lo pequeño de la viñeta a lo grande del cristal» y no oculta que de alguna manera se está «encontrando con esa niña en clase de Plástica» que alguna vez fue.

Mañana, 5 de marzo, será el acto en sí en la Llibreria Lluna que consistirá en una charla entre la propia Gargiulo, la libreria Maria Cuennet y la ilustradoraIrene de laTorre a partir de las 18.00 horas.