La labor de Jeroni Obrador se centra en la pedagogía de la emoción mediante la técnica actoral y la creación del género teatral Ànima.

TW
0

Este sábado 16 de marzo se estrena a nivel internacional la película de realidad virtual Ànima performativa, de Jeroni Obrador. La proyección incluye el uso de gafas de realidad virtual de 10.00 a 14.00, y a las 11.30 una conferencia sobre realidad virtual, escénica y emocional junto al cineasta Jo Sol. El evento se celebrará en el recién estrenado s'Abeurador de Santanyí, un espacio multifuncional al que asiste el espectador presencialmente y al que también podrá conectarse cualquier usuario a través de streaming y el canal de Intelsoul.

El acto está patrocinado por el Ajuntament de Santanyí, en el que también colabora la Generalitat de Catalunya en la producción de la película. El filme se visualizará con gafas de realidad virtual y la duración es de 40 minutos. El largometraje, ha señalado Obrador, se podrá ver en un formato de cápsulas de cinco minutos por cada emoción básica. Asimismo, en la conferencia se disertará sobre Inteligencia Artificial, realidad extensiva y sus variantes inmersiva, mixta, diferenciada y virtual. El propósito, señala, es debatir «la urgencia de democratizar el conocimiento actoral de las emociones desde su pedagogía».

Ànima es el género teatral que permite al espectador aprender la técnica actoral pedagógica de la emoción, investigada por Obrador, y a su vez disfrutar de un espectáculo. «De pequeños nos enseñan a escribir el abecedario una vez ya hemos aprendido a hablar, pero con las emociones nadie nos enseña a memorizar, y tomar conciencia de ellas para gestionarlas a nuestro antojo como en la actuación, para así utilizarlas en nuestro día a día y nuestra comunicación, así no hay conciencia de las emociones como lenguaje, ni sofisticación posible desde la decisión de escoger el sentir. Es como si fuésemos unos analfabetos emocionales, solo los intérpretes han basado todos estos milenios su trabajo en la capacidad de representar y forzar la expresión emocional pero tampoco lo han hecho desde el proceso, sino desde el resultado, no ha importado crear un proceso pedagógico de la emoción actoral, hecho que muchas veces ha provocado problemas de salud mental o los ha aumentado, por ejemplo como el caso de Heath Ledger con el Jocker, o como han reconocido actrices de la talla de Anne Hethaway o Jane Fonda», expresa Obrador.

Ànima performativa, destaca, es la primera película de realidad virtual con actores y de estas características a nivel mundial. A partir de junio, también estará disponible en castellano e inglés. Durante la semana del 17 al 25 de marzo, Obrador estará en Nau Ivanow (Barcelona), donde se podrá visualizar la película con gafas por actores y profesionales del sector escénico, para abrir así «una investigación comunitaria sobre la necesidad de la memoria emocional corporal actoral, como herramienta indispensable de la comunicación humana y la autogestión emocional».

«No podemos consentir que la Inteligencia Artifical se apodere de un conocimiento que nos afecta a todos en lo más básico de nuestro ser sin conocerlo toda la sociedad» afirma Obrador. «Tomar conciencia del abecedario emocional es el principio de una nueva perspectiva que va a permitir al espectador a entenderse a sí mismo, autoanalizar su carácter y comprender mejor el sentir de los demás, pero sobre todo escoger su destino; el salto en inteligencia emocional es asegurado y vivencial».

Obrador ha sido reconocido internacionalmente tanto por universidades, instituciones culturales, como por festivales de Latinoamérica, teatros y circuitos. Su labor en la pedagogía de la emoción mediante la técnica actoral y la creación del género teatral Ànima, de entrenamiento emocional para todos los públicos, despunta ya como pionera en el campo de la escena y ahora también de la realidad virtual.

Su método ha sido avalado y apoyado por el Teatre Lliure de Barcelona en su Directors Lab Med, el Festival de Manizales y la Universidad de Buenos Aires, así como apoyado por diversas instituciones nacionales e internacionales, como la ESAD de Sevilla, el Ministerio de Cultura de Uruguay o el mismo consell de Mallorca que apoya este género teatral en el Circuito de Artes Escénicas de Mallorca. Este género está dando mucho que hablar desde que nació en pandemia en un taller en el teatro de Petra y se representó en el Palau de Congressos de Palma, ya que Festivales Internacionales como el Santiago Off de Chile, el Brújula al Sur de Cali en Colombia, o el centro de residencias La Parisina junto a la Universidad de Maria en Córdoba, Argentina, promueven su representación en Latinoamérica con diversos montajes con actores profesionales, estudiantes, o usuarios de salud mental; siendo de aplicación para actores, terapeutas y educadores de todo el mundo como una nueva enseñanza básica de las emociones.