David Barro, nuevo director de Es Baluard Museu.

TW
2

Una vez finalizadas las valoraciones de las candidaturas presentadas al concurso de dirección de Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, la comisión de valoración ha considerado que la propuesta que ha obtenido una mayor puntuación ha sido la presentada por David Barro.

Dicha comisión ha elaborado una propuesta razonada que elevará a la Comisión Ejecutiva de la Fundación y a su Patronato, para ratificar su nombramiento, tal como se indica en las bases publicadas.

El jurado ha hecho constar expresamente que se han presentado candidaturas y proyectos de altísimo nivel, y que el candidato seleccionado es, a sus efectos, quien puede poner en marcha un proyecto de mayor viabilidad.

Cabe recordar que este jurado ha estado formado por Guillermo Solana, director del Museo Thyssen-Bornemisza Madrid, el escritor y crítico de arte Fernando Castro Flórez, la comisaria independiente Neus Cortés, el artista Bernardí Roig y la comisaria y gestora cultural Alícia Ventura, y se han analizado un total 20 candidaturas.

No será la primera vez que el trabajo de Barro le trae a Mallorca y, en concreto, a Palma. De hecho, el pasado mes de septiembre de 2023 ejerció el comisariado de la exposición Los Olvidados, de Patrick Hamilton, en el Casal Solleric de Palma con motivo de la Nit de l'Art. También participó, en la tercera edición, precisamente, de Les Cliniques d'Es Baluard, que se desarrolló entre 2017 y 2018 en el museo de Palma que ahora dirigirá.

Trayectoria

David Barro tiene una trayectoria de 25 años en el sector artístico y cultural liderando instituciones y proyectos. Con una amplia experiencia en gestión, ha desarrollado una carrera ligada al universo del arte contemporáneo y del diseño, como comisario de exposiciones, como editor, como escritor y como director artístico.

Desde 2017 es director de la Fundación DIDAC y ha sido director gerente de Fundación Luis Seoane, asesor de la Fundación Barrié y responsable de su Colección de Pintura Contemporánea Internacional. También ha sido director artístico de eventos como el Festival de Acción Artística Sostenible SOS 4.8 de Murcia; Look Up! Natural Porto Art Show en Oporto; o la feria Espacio Atlántico en Vigo. En 2023 ha sido comisario del país invitado de la Porto Design Biennale y codirector de Plataforma. Festival de Artes Performativas en Santiago de Compostela, festival que dirige como miembro de la Cooperativa Performa desde 2021.

Desde 2020 a 2023 ejerce como director artístico de MadBlue Summit, el summit de cultura, ciencia e innovación para el desarrollo sostenible de Madrid, distinguido como acontecimiento de excepcional interés público por el Gobierno de España. Editor y fundador de la revista DARDOmagazine, desde 2018 ejerce de consultor estratégico para instituciones públicas y privadas, entre otras, la Agencia Gallega de Innovación (Xunta de Galicia), donde colabora asesorando el Programa de Diseño para la Innovación y la Sostenibilidad 2024 para incorporar el diseño y los procesos artísticos al mundo de la empresa.

Como comisario de exposiciones ha realizado más de una centena de muestras colectivas e individuales de reconocidos artistas como Julião Sarmento, Julian Opie, Jessica Stockholder, Axel Hütte, Alex Katz, Günther Förg, Sandra Cinto, Fernanda Fragateiro, Caio Reisewitz, Markus Linnenbrink o Berta Cáccamo. De su trayectoria académica destaca haber sido profesor de la UCP de Oporto y desde 2015 profesor del Máster de Estudios Avanzados de Universidad de Salamanca, siendo el responsable de la materia de «Pintura y Escultura en el Siglo XX».

Actualmente imparte clase en varios másteres universitarios. David Barro también ha ejercido como crítico de arte de El Cultural de El Mundo y de otras publicaciones como la revista Lápiz; ha sido director de la revista portuguesa [W]art y de la revista Arte y parte. Actualmente es columnista de la revista de diseño Experimenta. Escritor de ensayos teóricos sobre cultura visual contemporánea, ha sido miembro de las primeras juntas directivas del Instituto de Arte Contemporáneo Español (IAC) y es miembro de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo en España (ADACE).