Este 2024 se cumplen los 37 años de la representación del 'Vía Crucis', basado en la obra de Llorenç Moyà, por parte de la compañía Taula Rodona Teatre. | M. À. Cañellas

TW
0

Por fin llegan las ansiadas vacaciones de Semana Santa, al menos para algunos claro. En todo caso, con o sin vacaciones, estos días festivos están repletos de actividades para todas las edades y todos los gustos. Más allá de las tradicionales procesiones del Jueves y Viernes Santo, también hay eventos de ocio para los amantes del teatro y de la música, tanto en Palma como en la Part Forana.

Procesiones

Este Jueves Santo se celebra la Procesión del Sant Crist de la Sang en Palma, que sale a las 19.00 horas de la iglesia de la Anunciación, bajando por La Rambla, la calle dels Oms, Sant Miquel, Plaça Major y llega hasta la Catedral-Basílica de Santa Maria de Mallorca. El Viernes Santo es otro de los días clave de la Semana Santa con la Procesión del Sant Enterrament. En este caso, la salida es a las 19.00 horas en la Basílica de Sant Fracnesc, cruza Cort, llega hasta la Plaça Llorenç Bisbal Batle y entra en la iglesia de Nostra Senyora dels Socors. Una vez terminada la procesión, en la Iglesia de Nostra Senyora dels Socors tendrá lugar la solemne ceremonia del Sant Enterrament. Asimismo, el Viernes Santo también se celebra el famoso Vía Crucis que organiza la compañía Taula Rodona Teatre, liderada por Bernat Pujol. Este año se cumple el 37 aniversario de este montaje, basado en el poema de Llorenç Moyà. El punto de partida será la Plaça de Cort a las 12.00 horas y el recorrido concluirá en Ses Voltes, donde se llevará a cabo la representación.

Teatro

Para los amantes de los escenarios y obras teatrales, Jordi Oriol 'pervierte' Macbeth, la célebre obra de Shakespeare, en el Teatre Principal de Palma con la pieza La mala dicció. Este título completa la Trilogia del Lament, con la que Oriol reinterpreta tres tragedias shakespearianas poniendo la propia palabra en el centro de la acción para poder reflexionar sobre las paradojas que la lengua crea en los seres humanos. Si La caiguda d'Amlet (o La Caiguda de l’ac) (2007) pervertía Hamlet con un solo personaje, y L’empestat (2015) pervertía La Tormenta con dos personajes, esta última creación se inspira con Macbeth, poniendo en escena tres personajes que trasladan, a día de hoy, no tanto el tema de la ambición para poseer el poder, sino en como actuamos poseídos por este.

Y hablando de reyes y poder, el Teatre de Manacor acoge este viernes El discurs del rei, espectáculo dirigido y escrito por Antoni Rosselló con las interpretaciones de Biel Bisquerra, Daniele Fregapane y Cecília Genovart. Los lectores más cinéfilos recordarán que esta historia fue protagonizada en la gran pantalla por Collin Firth quien, por cierto, se llevó su merecido Oscar en 2011. También en Manacor el sábado, se representará en el Auditori Pols de diamant, obra con la que Pau Coya ganó la última edición del Torneig de Dramatúrgia de les Illes Balears. La obra se basa en un caso real que sucedió en Madrid en 2021. Estigma y linchamiento mediático van de la mano en esta pieza. El sábado, en el Teatre Principal d'Inca, El Brujo rinde homenaje a los autores del Siglo de Oro en el espectáculo El viaje del monstruo fiero. Conocido popularmente como 'El Brujo', Rafael Álvarez nos presenta en este monólogo un fascinante viaje personal a través de los textos de destacados autores del Siglo de Oro, como Cervantes, Quevedo, Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz.

Música

La Movida Café Concierto de Palma será uno de los epicentros musicales de estos días. La sala palmesana ofrece los conciertos de Marie Bernete y Ussentiu; Ojos de serpiente, el tributo de Fito & Fitipaldis y otra noche revival en con Dónde estabas entonces. Es Gremi no se queda atrás y ofrecerá una velada de música urbana española y otra con el mejor tributo a Kiss: Kiss Experience. El plato fuerte será el domingo. El broche de oro a esta semana lo pondrá Conjunto Chaney. El grupo puertorriqueño fundado en 1980 por Nicolás Vivas y Jerry Rivas repasará sus éxitos más emblemáticos en Ciutat.

En la Part Forana, música y cine se unirán en dos propuestas muy originales. Una de ellas es Lost in Translation, la banda mallorquina formada por Aina Zuazaga, Toni Bestard, Gonzalo Nadal y Pablo Demangel que rememora las grandes canciones de películas y series emblemáticas de todos los tiempos actúa en el Auditòrium Sa Màniga de Cala Millor este sábado. Ese mismo día, en el Teatre d'Artà, las sopranos Aina Campaner y Marta Serral, Eva Martos (videocreaciones) y Francesc Blanco (pianista) ofrecen un concierto de música de cine. El programa incluye temas de las películas Pretty Woman, Una habitación con vistas y Cadena perpetua; y de los musicales Los Miserables, El fantasma de la ópera o La La Land, entre otros.

Ocio familiar

La Sala La Fornal de Manacor propone para este domingo por la tarde Contes de l'univers, protagonizado por Joan Gomila. En este espectáculo para toda la familia, un viejo profesor no sabe cómo explicar a los alumnos las siguientes preguntas: ¿Por qué hay tantas estrellas? ¿Dónde se esconden cuando sale el sol? ¿Qué hay en la Luna? Así que empieza a hilar cómo puede explicar lo que hay más allá de la tierra y así se va haciendo un viaje por algunos planetas y satélites, con su nave espacial (un paraguas destartalado que se llama el Poppins XVI). Si el tiempo acompaña, siempre se puede aprovechar para visitar la Fira del Ram y subirse a sus atracciones, pues está abierta hasta el 7 de abril.