Ayer se comenzaron las tareas de limpieza de la zona, dentro de la fase preparatoria y de estudio.

TW
0

El Consell de Mallorca ha iniciado este martes los preparativos para llevar a cabo este mes un estudio arqueológico para poder extraer del mar el pecio de Ses Fontanelles, datado entre los siglos III y IV, que se extraerá a finales de año y se expondrá en un estanque que se construirá a propósito en el Castillo de San Carlos, en Palma.

Así, durante un mes se llevará a cabo la excavación de la arquitectura naval del barco, al tiempo que se realizan las prospecciones del entorno inmediato del pecio, detallaron desde la institución insular.

El estudio es preparatorio para poder extraer este pecio del siglo III-IV que se encuentra en la Playa de Palma y que es «único por su estado de conservación y por su cargamento de ánforas, que son únicas y aportan mucha información sobre la época», ha detallado la viceepresidenta y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca.

Este martes ha empezado la instalación de la infraestructura necesaria en la zona y la organización de todos los implicados para un operativo que durará 3 o 4 semanas y en el que participarán unas 40 personas entre el personal de PortsIB, Guardia Civil, la Armada y el Ayuntamiento de Palma. La iniciativa se lleva a cabo junto con las universidades de Barcelona, Cádiz y Balears, que forman parte del proyecto Arquemallornauta, que estudia el tráfico marítimo en Mallorca durante la Antigüedad Tardía, a partir de restos subacuáticos.

Una vez se extraiga el pecio será trasladado al Castillo de San Carlos, donde se construirá un estanque en el que se conservará y donde se llevará a cabo la labor de desalinización durante 18 meses. Este proceso estará abierto al público, que podrá visitarlo.

El barco hundido de la época tardorromana fue hallado por un vecino en la Playa de Palma, a unos 100 metros de la playa, en el verano de 2019, y fue excavado entre noviembre de 2021 y febrero de 2022. Está considerado uno de los barcos hundidos más importantes del Mediterráneo porque conservaba 300 ánforas y piezas excepcionales.

Investigadores

Entre el material hallado por los investigadores figuran las casi 300 ánforas de transporte de salsas de pescado fermentado, aceite y vino o mosto fermentado para la conservación de fruta. Su importancia histórica de estas ánforas radica en su buen estado y en que un centenar tienen inscripciones pintadas (los llamados tituli picti), lo que convierte el pecio de Ses Fontanelles en la colección más amplia de tituli picti de España y una de las más importantes del mundo romano.

En cuanto a las demás piezas, incluyen un taladro de arco y dos zapatos. La embarcación, de 12 metros de eslora y 6 metros de manga, presenta elementos singulares como las mamparas de madera de separación de la carga y el pozo de sentina