The Tyets es uno de los grupos con más éxito del panorama musical catalán. |

TW
2

La asociación Joves de Mallorca per la Llengua cumple 30 años y lo celebra por todo lo alto, con un gran concierto este viernes en el polígono industrial de Manacor, a partir de las 22.00 horas. Uno de los invitados más destacados es el grupo catalán The Tyets, en lo que será su primera actuación en Mallorca. Los artífices del superéxito Coti x coti se subirán al escenario sobre las 23.30 horas, pues antes será la artista de Felanitx Maria Hein la que inaugurará la velada. Después de The Tyets, será el turno de Plan-ET (01.00) y PD Lluca (02.30). Además, el concierto irá precedido de un pasacalle. Desde la entidad, presidida por Pau Emili Muñoz, esperan la asistencia de unas 3.500 personas. La actuación cuenta con la colaboración de la Obra Cultural Balear (OCB), el Ajuntament de Manacor y el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB).

Cartel

El cartel de este 30 aniversario llama la atención porque será el estreno de Tyets en Mallorca, el grupo que ha revolucionado el panorama musical catalán con su último disco, Èpic Solete (Luup Records), que incluye temas tan conocidos como Bailoteo, Olívia o Coti x coti que, solamente en Youtube, acumula más de 8,6 millones de reproducciones entre la versión original y el remix.

No menos importante es la participación de Maria Hein, que está inmersa en la gira de su segundo álbum, Tot allò que no sap ningú (Hidden Track Records), con sonidos más electrónicos y dando mayor protagonismo a la voz. La mallorquina ha firmado colaboraciones con artistas como Mushka, Julieta o Ginestà. Una de sus últimas propuestas fue una versión electrónica de la canción popular La dama de Mallorca.

Después de la de Felanitx y los catalanes llegará Plan-ET –proyecto de Jaume Forteza–, que también ha sacado recientemente nuevo disco, Amor blindat. El de Manacor hará bailar al público con su trap mezclado con techno que tanto triunfa en los directos, como se pudo comprobar en el Acampallengua. Finalmente, la pinchadiscos Lluca pondrá el broche final con música de todos los colores.