El propio Bonet se ha mostrado satisfecho por esta iniciativa y su puesta en marcha, lo cual ha valorado como algo que «reivindica la dimensión cultural, social e histórica de las rondalles», una modalidad literaria que, recordó, se ha «traspasado de abuelos a nietos, de padres a hijos, de las antiguas a las nuevas generaciones y que describe y recoge la realidad de aquella Mallorca rural, campesina, que trabajaba en el campo de sol a sol, en unas condiciones muy diferentes a las actuales».
Programa
Este mismo sábado llegará la actividad Rondalles mallorquines. Cinc rondalles d'en Jordi des Racó, que partirá de la Plaça de Cort para continuar después el itinerario a través de la Plaça SantaEulàlia, la Plaça Sant Francesc, la calle Mirador y la calle Palau Reial. Se trata de una representación de rondalles a cargo de Teatrix, una compañía escénica.
Otra propuesta llega de la mano del historiador Gaspar Valero quien dirigirá las rutas denominadas Rondalles i llegendes de Canamunt, por un lado, y su contrapartida: Rondalles i llegendes de Canavall, ambas con punto de partida en la Plaça de Cort.
A ello se sumará la música de la mano de Simfovents así como talleres de dibujo y grafiti, juegos y el concierto de Pitxorines previsto para las 20.00 horas en Ses Voltes. Finalmente, la Diada se cerrará con la Mostra de Ball de Bot y la Dinmoniada infantil.
A la presentación han acudido además del propio teniente de alcalde de Palma, Javier Bonet, la consellera de Cultura y vicepresidenta del Consell, Antònia Roca; el alcalde de Manacor, Miquel Oliver; la regidora de Promoció Cultural i Econòmica del Ajuntament de Manacor, Paula Asegurado; el director adjunto del Institut d'Estudis Baleàrics, Bartomeu Riera; y Antoni Mir, en representación de la Institució Francesc de Borja Moll, entidad que ha asumido la organización operativa de la Diada de les Rondalles.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me acuerdo que en los años 50 desde radio POPULAR que estaba en la calle seminario cada dia o dias alternos,contaba rondaias en la radio , la familia se reunía para escucharlas en mallorquin y algo de menorquin las contaba el SEÑOR FRANCESC BORJA MOLL, gran persona la conocí, fue mi profesor de Frances