Los amantes de la música clásica en Mallorca conocen muy bien el Festival Son Bono. Este certamen celebró el año pasado su tercera edición en la terraza del espacio homónimo los domingos de julio, aglutinando a un total de dos centenares de personas. Pues bien, este año, el festival sube la apuesta con un cambio de nombre y una ampliación, tanto en el tiempo, con más días de festival y prolongándose desde junio hasta septiembre, como en el espacio, incorporando el Palau de Can Vivot como sede y, puntualmente, las instalaciones de Can Tàpera, sede de la Fundació Sa Nostra, para un evento especial con motivo de la celebración el Día de la Música.
FestMusic Mallorca, como se denomina ahora el festival, con logotipo obra de la pintora Carolina Adán Caro, constará de un total de ocho conciertos. «La programación está pensada para acercar la música clásica al público y también para poner en valor el papel de la mujer en la música», asegura Carme Garí, soprano y organizadora del evento. «Es por ello que hay una clara mayoría de mujeres en el cartel y también hemos priorizado las obras de compositoras. Por otro lado, hemos buscado espectáculos que tengan carácter didáctico y se alejen del típico concierto de música clásica, con propuestas que incluyan disciplinas como la danza o la fusionen con otras músicas, como la electrónica», abunda.
Musas
En esta línea, además, el festival contará, como novedad, con «tres musas del arte que ayudarán a poner en contexto la música y dar información didáctica y teatralizada al público sobre las obras que van a escuchar, en castellano, catalán e inglés», explica. Se trata de las actrices Laura Williams, Jasmina Ferrer y Lucía Luna, dirigidas por Rosa Marsillí.
La inauguración del FestMusic tendrá lugar este sábado 8 de junio en Can Vivot con el espectáculo Cartes a Bach, interpretado por el violonchelista Gabriel Fiol y la soprano Carme Garí, junto a la escritora Maria Estelrich, que darán vida a las dos esposas de Bach, además de la bailarina Nathalie Quabia. Este show cuenta con el aliciente de que se ejecutará con un chelo del siglo XVIII, contemporáneo al gran compositor barroco. «Solo con este primer concierto, ya igualaremos o superaremos el número de asistentes totales de la anterior edición», destaca Garí. Y el 14 de junio, Día de la Música, Can Tàpera acogerá el concierto Cruïlles, que reunirá en el escenario a músicos y músicas de las cuatro Islas.
En julio tendrá lugar el corazón original del festival, con conciertos los domingos en Son Bono. El 7, la violinista Maristela Patuzzi y la pianista Margherita Santi ofrecerán el recital Mythos. Folklore i mitologia. El 14, el cuarteto femenino de cuerda The Flower Quartet abordará composiciones de Fanny Mendelssohn, Turina y Piazzola. El 28, el festival se despedirá de Son Bono con el nuevo proyecto de Voicello, Resonare. Entre el passat i el futur, en el que, acompañados por el baterista Miquel Marqués, presentarán una fusión que explora los límites de la música clásica, mezclándola con electrónica.
Septiembre
Ya en septiembre, FestMusic regresará a Can Vivot el día 14, con el cuarteto de cuerda Dabraccio Quartet y Un Petit Viatge que les llevará por la música de la compositora Carme Rodríguez (1996), junto a la de Puccini, de quien se celebra el centenario de su nacimiento, Beethoven y Ravel. La clausura del festival tendrá lugar el día 28, con el estreno de Cantar de Dona. Empoderament i tradició, un recorrido por la zarzuela y la canción popular desde una visión actual, con piezas de Albéniz, Granados, Falla, García Lorca y los mallorquines Matilde Escalas (1870 – 1936) y Miquel Marqués (1843 – 1918). Todo ello, con la voz de Carme Garí, el arpa de Helena Garreta, Gabriel Fiol al chelo y la bailarina Raquel Viejo.
La realidad es que mujeres compositoras, antes del siglo XX hay pocas y sobre todo escribían para piano o para voces.Fanny Mendelssohn es una excelente compositora, eclipsada por su hermano. Otro tanto pasó con Clara Schumann y su marido. Pero son excepciones. En el siglo XX se han igualado los compositores de ambos sexos. Aquí tenemos a una tal Matilde Colom que era pianista pero escribió un himno a Franco. Tal vez por eso haya caído en el olvido.
"En el festival hay mayoría de mujeres y priorizamos las obras de compositoras".
Tomen nota de lo que consideran IGUALDAD. No dudo de la superioridad femenina, pero al menos cumplan con lo que exigen, IGUALDAD para ambos sexos.
El día que deje de ser noticia el número de mujeres que interviene en cualquier evento habrá igualdad. Todo el mundo entenderá que los participantes están ahí por sus méritos, no por su sexo.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La realidad es que mujeres compositoras, antes del siglo XX hay pocas y sobre todo escribían para piano o para voces.Fanny Mendelssohn es una excelente compositora, eclipsada por su hermano. Otro tanto pasó con Clara Schumann y su marido. Pero son excepciones. En el siglo XX se han igualado los compositores de ambos sexos. Aquí tenemos a una tal Matilde Colom que era pianista pero escribió un himno a Franco. Tal vez por eso haya caído en el olvido.
"En el festival hay mayoría de mujeres y priorizamos las obras de compositoras". Tomen nota de lo que consideran IGUALDAD. No dudo de la superioridad femenina, pero al menos cumplan con lo que exigen, IGUALDAD para ambos sexos.
El día que deje de ser noticia el número de mujeres que interviene en cualquier evento habrá igualdad. Todo el mundo entenderá que los participantes están ahí por sus méritos, no por su sexo.
Ósea. Discriminan.