El Cor Cap Rocat, en uno de los conciertos de la pasada edición del Festival Cap Rocat, en concreto, en la ópera ‘Cavalleria Rusticana’. | Jose Urbano

TW
2

Desde que irrumpiera en el calendario cultura, el Festival Cap Rocat no ha parado de «crecer», tanto en «cantidad como calidad». En la pasada edición, la de 2023, contó con una nueva formación para arropar a los solistas y músicos de «primer nivel» con los que cuenta el evento: el Cor Cap Rocat. Una apuesta «importante y muy necesaria», en palabras de María Obrador, directora del festival e hija de su impulsor, Antonio Obrador. Este año, la formación, cuya batuta titular es el reconocido maestro Joan Company, cantará junto a grandes estrellas de la clásica como Sondra Radvanovsky y Jonas Kaufmann. Será el 2 de agosto, la primera velada del festival, que estará dedicada a Puccini con motivo del centenario de su nacimiento.

«El proyecto del Cor Cap Rocat nació el año pasado con la representación de la ópera Cavalleria Rusticana», rememora Joan Company. «La experiencia funcionó y este año, y espero que muchos más, volvemos a repetir», sostiene con entusiasmo. La formación está integrada por cerca de 50 voces, la mayoría de ellas procedentes de otros coros de la Isla, como por ejemplo la Coral Universitat de les Illes Balears –que fundó Company hace más de 40 años–, el Cor del Teatre Principal de Palma o de la Capella de la Seu, que también dirige el maestro, entre otros.

Voces

«El Cor Cap Rocat está formado por voces importantes y muy potentes de la lírica mallorquina, que han participado en destacadas óperas, ya sean escenificadas o en versión concierto, es un coro con mucho potencial y del que me siento muy orgulloso, estoy muy feliz y contento de poder prepararlo», añade. Aunque para Company, entre los aspectos más llamativos es «la apuesta que hacen desde Cap Rocat por la cultura, por la música de esta tierra, pocas veces se ve una colaboración entre una empresa turística y hotelera con la cultura en mayúsculas, con la excelencia».

La fundación del Cor Cap Rocat se dio, hace un año, en un momento «en el que crecíamos, y seguimos creciendo, tanto en cuanto a visión, como a objetivos y la parte más social, se inició con mucha iusión y también es un orgullo poder contribuir a potenciar la cultura y la música de Mallorca y de Balears». Lo cuenta María Obrador, que recuerda que el nexo que unió al Festival Cap Rocat con Joan Company fue «el maestro Pablo Mielgo [director de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears], y la verdad es que desde un primer momento nos sorprendió el nivel del coro, la experiencia con la ópera Cavallería Rusticana funcionó fantásticamente», narra la responsable del festival: «La verdad es que lo que más me impactó y emocionó no fue solo su talento, sino la ilusión de los cantantes, fue muy emocionante».

También destaca la directora del festival la «oportunidad» que supone cantar en un festival que cuenta con la colaboración «del sello Deutsche Grammophon y la plataforma Stage+, ellos cantan en Mallorca pero les han visto en todo el mundo», cuenta.

Por su parte, uno de los miembros del coro, Pere Víctor Rado –que fue director de los coros del Teatre Principal de Palma–, confiesa el «entusiasmo» que supone actuar junto a artistas de la talla de los solistas de la gala del 2 de agosto, Sondra Radvanovsky y Jonas Kaufmann. De hecho, la primera ofrecerá una masterclass y los miembros del coro serán parte de la clase. «El año pasado no pude estar en el coro y de verdad que me emociona mucho poder cantar y estar a escasos metros de estas dos estrellas, que para la música clásica son tan grandes como Taylor Swift lo es en el pop», concluye.

El Cor Cap Rocat, un símbolo de «unidad, diversidad y trascendencia cultural», según sus impulsores, comenzará muy pronto sus ensayos.