Gabriel Florit, en una fotografía de archivo tomada en Sant Jordi. | Jaume Morey

TW
3

Gabriel Florit Ferrer 'Sabataret', conocido escritor y activista cultural de Sineu, ha fallecido este martes a los 79 años. El autor era articulista del Diari de Balears y socio de honor de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC).

Florit ganó el premio Viola en los Jocs Florals de Felanitx cuando solo tenía 23 años y en 1980 publicó Carussa, una recopilación autoeditada. Tres años después vio lal luz su primer libro de prosa, de narrativa breve, Prims de barra, donde, según destacan desde la AELC, el autor ya deja entrever su estilo fuertemente arraigado en la manera de hablar de Sineu, donde la anécdota es local, pero los efectos de la historia son universales.

Durante los años 90, Florit escribió numerosos libros de versos y de narrativa. En 1990 lanza su segundo poemario, Amb els ulls fits, y, al cabo de un año, Històries de son Sarigot. En los años 1992 y 1994, respectivamente, publica los poemarios Pols de corc: en clau de sístole y Diàstole i quatre poemes d'amor, que le otorgan popularidad más allá de las Islas.

En 1997 y 1999 publica otros tres libros de poemas y su primer volumen de prosa articulista, fruto de las colaboraciones que inicia en el 96 en el Diari de Balears. Es en este medio donde surgen las publicaciones Albellons de la memòria, Pa llescat y Terra prima. En paralelo, está muy vinculado con la actividad y vida de su pueblo, Sineu, que se materializa con la publicación Les fires i mercats.

Asimismo, la editorial madrileña Calambur publicó en su colección Biblioteca de las Islas Baleares Barloventa. Antología poética/A Sobrevent. Tria poètica, una antología curada por Sebastià Bennasar, colaborador de Ultima Hora. En 2007 aparece El salt de l'àngel, con la editorial El Gall.

Cabe recordar que el Ajuntament de Sineu convocó el pasado mes de febrero la tercera edición del premio literario Gabriel Florit-Vila de Sineu de Poesia. Se trata de una iniciativa impulsada desde la regiduría de Cultura y la editorial Balèria, regentada por el también escritor y colaborador de este periódico Guillem Rosselló, con el propósito de dar a conocer "una figura clave de la cultura sineuera del siglo XX y XXI", a la vez que "promover y estimular la creación de obras de auténtica calidad literaria en modalidad de poesía".

Reacciones

Diferentes instituciones y personalidades de la cultura no tardaron en hacerse eco de la triste noticia. Desde la Obra Cultural Balear (OCB) han lamentado la muerte de Florit, socio de esta entidad, así como también la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana o la editorial Moll.