Joan Company, Cristina Martínez, Antonio Obrador, María Obrador y Pablo Mielgo, ayer en el Festival de Cap Rocat. | Pilar Pellicer

TW
1

Un programa de verdadero lujo musical, con dos de los mejores cantantes del mundo y leyendas vivas de la música: el Festival de Cap Rocat calienta motores. Todo con la vista puesta en su edición de este año, que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de agosto en el Hotel Cap Rocat. Así lo destacó ayer, desde el emblemático espacio, María Obrador, directora del festival e hija de Antonio Obrador, creador e impulsor del mismo quien también estuvo presente. Ambos fueron acompañados por el maestro Pablo Mielgo, director de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, y Joan Company, director de la Capella de la Seu y del Coro Cap Rocat. A ellos se sumaron autoridades como Pedro Vidal, secretario autonómico deCultura del Govern, y Antònia Roca, consellera de Cultura y vicepresidenta del Consell, entre otros.

Así pues, el programa es excelso y ha sido coordinado por Ilias Tzempetonidis, director artístico del Teatro di San Carlo de Nápoles y del Festival Cap Rocat. Tzempetonidis no pudo asistir a la presentación debido a un compromiso en su país, Italia, pero envió un mensaje en el que explicó que «uno de los mejores tenores de nuestro tiempo», en referencia a Jonas Kaufman, estará por primera vez en Mallorca.

Estrella

Y es que la de Kaufmann es una de las voces que brillan con luz propia. Con el aura de estrella de la ópera, es considerado siempre como de los mejores tenores del mundo. En este, su debut en Mallorca del día 2, en la jornada inaugural, cantará en una noche dedicada a la conmemoración de la muerte de Puccini y que lleva por título Amor y odio. Se trata de una primera jornada a la que se suman la Orquestra dirigida por Marco Armiliato, reputado maestro, el Cor Cap Rocat, dirigido por Company, y la voz de la aclamada soprano Sondra Radvanovsky, que formará con Kaufmann una dupla que Mielgo destacó porque «raramente cantan juntos».

De hecho, es tan especial la unión de ambas voces que Mielgo contó a modo de anécdota que la directora del Festival de Salzburgo y el del Festival de Lucerna le han manifestado su deseo de venir al concierto por lo excepcional de los cantantes.

Cabe destacar que Radvanovsky ofrecerá también la masterclass que cada año se lleva a cabo en el Festival y que es, también, de un enorme privilegio, ya que no suele participar en estas actividades. En esta ocasión, además, se tratará de una sesión abierta al público y que será gratuita.

Mielgo quiso aprovechar la ocasión para detallar que «este es el mejor reflejo de lo que es este Festival», una cita que en tan solo cuatro años está logrando consolidarse y que tendrá en su segunda fecha, el 3 de agosto, a Mikhail Pletnev, leyenda del piano, que interpretará obras de Chopin con motivo de su visita a la Isla, también la primera, y para la cual se muestra entusiasmado, tal y como explicó Mielgo.

Finalmente, la tercera y última cita del Festival lleva el nombre de la soprano Lisette Oropesa, quien estará acompañada por la Orquestra Simfònica dirigida por el propio Mielgo. La artista interpretará en una sola ocasión obras de Donizetti, Verdi, Bellini o Rossini en una noche que es algo parecido a «un triatlón» musical por su exigencia, tal y como lo describió el director titular de la Simfònica, Pablo Mielgo.