La presentación del Pop Rock 2024 ha tenido lugar este lunes en Can Oms.

TW
0

Llega una nueva edición del concurso Pop Rock que organiza el Ajuntament de Palma y lo hace cargado de novedades. Destacan dos: las semifinales se celebrarán en «espacios profesionales», una «demanda del sector», han apuntado desde Cort, y por primera vez se admitirá a artistas menores de 18 años. Son solo algunas pinceladas de lo que será el certamen de este 2024, que ha presentado este lunes el regidor de Cultura, Javier Bonet, junto a otras autoridades y miembros del jurado del evento, que se celebrará los días 6 y 21 de septiembre, siendo la gran final el 28 de ese mismo mes en el recinto de Ses Voltes.

Así, las bases de la nueva edición ya están publicadas y contienen diferentes cambios en relación a la convocatoria de 2023. Por un lado, de entre todos los grupos y solistas que se presenten a concurso, el jurado seleccionará a 15 que pasarán a las semifinales. Cinco de los candidatos serán los escogidos para actuar en la gran final. El plazo de inscripción para tomar parte en el concurso se cerrará el 16 de julio, y la tramitación para participar debe efectuarse a través de la página web de Palma Cultura.

Por otro lado, las semifinales se desarrollarán a lo largo de cinco días, con cinco conciertos que acogerán, cada uno, las actuaciones de tres grupos o solistas. Estas citas musicales están programadas entre los días 6 y 21 de septiembre y se llevarán a cabo en salas de concierto profesionales privadas, que serán seleccionadas dentro del proceso de presentación de propuestas que se abrirá en un breve plazo.

Sobre este último aspecto, Bonet ha afirmado que uno de los objetivos fundamentales de su área es «apostar por formatos que permitan a los artistas de nuestro contexto ofrecer sus creaciones de manera adecuada», ya que, según ha detallado, «una de las grandes carencias es la dificultad que tienen, sobre todo los grupos que comienzan, a la hora de acceder al circuito de conciertos».

Formatos

En este sentido, el regidor de Cultura ha insistido en que este cambio de estructura «huye de formatos frenéticos en los que los conjuntos apenas tienen tiempo para tocar unos pocos temas de su repertorio». Ahora, en cambio, «se les ofrece la oportunidad de realizar un pequeño concierto en una sala profesional y con todos los medios y las condiciones que necesitan».

Otra novedad remarcable se refiere a que se ha eliminado el requisito de la edad en los criterios de inscripción del concurso. De esta forma, mientras que el año pasado era obligatorio que los candidatos hubieran cumplido los 18 años, en esta ocasión se podrán presentar también artistas de una edad inferior, con la única condición de que estén establecidos en Balears y que presenten dos canciones con música y letra completamente originales.

Premios

Por lo que respecta a la dotación de los premios, la cantidad asignada es la misma que el año anterior: 3.000 euros para el primer clasificado; 2.000 euros para el segundo y 1.000 para el tercer puesto. Sin embargo, los conjuntos y cantantes que ocupen estas tres primeras plazas no actuarán necesariamente en la Revetla de Sant Sebastià, sino que podrán hacerlo, indistintamente, en este evento o bien en otros certámenes y conciertos que se programen en el transcurso del próximo año 2025.

Igualmente, todos los aspirantes que logren clasificarse para las semifinales obtendrán un premio económico de 300 euros para afrontar los gastos logísticos que origine la actuación.

Sobre el jurado de esta edición del Pop Rock, estará integrado por Lydia Carrasco Hope, Joan Trias, Luis Albert Segura y Clara Ingold. Mientra,s el asesor de la convocatoria vuelve a ser el productor y promotor Juan Fores ‘Pinxo’.