Penguin Random House apuesta por títulos mallorquines para la rentrée que arranca en septiembre con la nueva novela de Antònia Vicens y 'Matilde E.', obra ganadora del Premi Ciutat de Palma Llorenç Villalonga. | Clara Ferrer

TW
0

Antes de que dé comienzo el mes del descanso y las vacaciones por excelencia, las editoriales están ultimando los detalles para el calendario del último cuatrimestre de 2024. La esperada rentrée, que llegará en septiembre, viene cargada de novedades. Uno de los principales grupos editoriales, Penguin Random House, tiene previsto lanzar títulos con sello mallorquín.

Al poco de empezar septiembre, el día 5, ya son cuatro las obras que llegarán a las librerías. Se trata nada más y nada menos que la nueva novela de Antònia Vicens (Santanyí, 1941). La ganadora del Premio Nacional de Poesía y el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes no había publicado una desde Ànima de gos, publicada originalmente por Moll en 2011 y reeditada por Adia en 2019. La Magrana publicará Crideu la mort errant, dieu-me on va, una historia que, según señalan, es oscura, con «unos personajes magnéticos y una prosa de belleza luminosa, bordada con esas palabras que ya de pequeña la hechizaban y que ahora saboreamos con deleite, con la certeza de que cada una de ellas, cada frase, es una pequeña joya».

Realidad

En este sentido, Vicens reconoce que «no escribo para que el lector pase un rato cómodo ni para que sonría. Puede que se complazca, pero cuando estoy delante de un papel me viene una realidad muy dura y, entonces, ya no tengo compasión ni de mi misma ni del mundo. Escribo con un hacha».
Ese mismo día también verá la luz lo nuevo de Julia Navarro, colaboradora de Ultima Hora, El niño que perdió la guerra , uno de los lanzamientos más importantes de la rentrée. Se editará en castellano en Plaza & Janés y en catalán en Rosa dels Vents, y se distribuirá en España el próximo 5 de septiembre, tanto en formato impreso como digital y en audiolibro. A lo largo de los próximos meses la novela se publicará en los principales países latinoamericanos –México, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Perú o Ecuador– así como en Estados Unidos, tanto en español como en inglés. La novela cuenta la historia de Pablo, un niño español enviado a la Unión Soviética en los últimos días de la Guerra Civil Española en contra de la voluntad de su madre.

Para terminar la triada de novedades del 5 de septiembre, La Campana lanzará Matilde E., obra con la que Maria Escalas ganó el Premi Ciutat de Palma Llorenç Villalonga. El punto de partida es la investigación que lleva a cabo Martina, una estudiante de doctorado que repasa la vida de Matilde Escalas. A partir de ahí, se transportará el lector a finales del siglo XIX para descubrir la vida de esta desconocida compositora mallorquina que trabajó con Isaac Albéniz, Erik Satie y otros grandes músicos de la época pero que, sin embargo, es más conocida por ser la amante de Santiago Rusiñol.
Asimismo, para celebrar su 60 aniversario Alfaguara reeditará algunos de los títulos más destacados de su cartera. Entre ellos figura En el último azul, de Carme Riera, una de las obras más representativas de la literatura española contemporánea que le mereció los premios Nacional de Narrativa, Josep Pla, Joan Crexells, Lletra d'Or y Elio Vittorini. En este título, la vicedirectora de la RAE recrea cómo vivieron y murieron los criptojudíos mallorquines en el siglo XVII, «en un mundo en el que se cruzan inquisidores, aristócratas, comerciantes, campesinos, bandoleros y prostitutas como la inolvidable Beatriu Mas». El día 26 de ese mismo mes Marta Simonet publicará su segunda novela, Ojos color limón (Suma de letras). La protagonista es Clara quien, a sus 37 años, encuentra una oportunidad para no pagar los desorbitados alquileres de Madrid: vivir en un pueblo de la sierra de Alicante con todos los gatos pagados.

Ya en noviembre, La Magrana recuperará El vaixell d'Iràs i no Tornaràs, de Maria-Antònia Oliver, y su traducción de Moby Dick, el gran clásico de Herman Melville en el que la caza de una ballena desemboca en una metáfora de la condición humana. El vaixell d'Iràs i no Tornaràs es una de las primeras novelas que publicó Oliver, también Premi d'Honor de les Lletres Catalanes. Se trata de una historia de aventuras fantásticas convertida en una gran rondalla mallorquina, rindiendo así homenaje a la literatura popular y tradicional de la Isla.