El actor Joan Carles Bestard es un asiduo del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. | Jaume Morey

TW
0

Desde el año 2015, Joan Carles Bestard es un asiduo del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. «Cuando un espectáculo tiene éxito y buenas críticas, desde la organización lo programan para el año siguiente como parte de lo que llaman la extensión del festival, lo que significa que ese montaje se representa en los tres grandes teatros romanos de Extremadura: Medellín, Regina y Cáparra», explica el conocido actor mallorquín, que repite este verano con Los titanes. La furia de los dioses, de Ricard Reguant. Además, también llega a la capital, al Teatro Bellas Artes de Madrid en primavera.

Con este montaje, que según Bestard vendía cada día 3.500 entradas, recalará en Medellín del 17 al 20 de julio; del 1 al 3 de agosto en Cáparra y del 8 al 10 en Regina. Además, lo compaginará con sus espectáculos de Madò Pereta –su popular alter ego, que tiene sección en este periódico– y las funciones de Boeing Boeing –comedia de Marc Camoletti al frente de la que también está Reguant– en diferentes pueblos de la Isla, como Sa Ràpita, Binissalem, Consell, Costitx y Cas Concos, entre muchos otros. A Madrid, puntualiza, no pudieron representar Los titanes debido a su ambiciosa puesta en escena de más de 40 personas encima del escenario. «Era imposible adaptarlo», lamenta.
Sobre esta comedia musical, el actor reconoce que antes de trabajar en ella desconocía el vasto universo de la mitología griega. «Descubrí que los titanes son el origen del mundo, una historia que además nos han ido repitiendo una y otra vez, aunque siempre adaptándola o pasándola por el filtro de la religión. Ellos son las estrellas indiscutibles y están interpretados por otras estrellas: Ramoncín y Daniel Diges. Además, hay un coro de una treintena de niños», detalla.

Bestard se mete en la piel de Calibos, «una especie de monstruo que protege a Medusa» de una manera peculiar: contando chistes malos. «Así evita que nadie se le acerque, porque todos quieren cortarle la cabeza y ella, cuando te mira, te convierte en piedra. Resulta que el método funciona hasta que un titán, Daniel Diges, se ríe de esos chistes. Entonces Calibos, que tiene muy buen corazón, termina ayudándole a matar a Medusa», avanza Bestard, que ganó el Premio a Mejor Interpretación Cómica por este papel. La música también es un elemento clave de la propuesta, un apartado del que destaca el número de Antonio Albella, que formó parte del mítico grupo Locomía. Además, apunta, hay referencias a la cultura pop y Star Wars.