Joan Bennàssar Escape y Joan Bennàssar posaron en Palma para este reportaje. | Miquel À. Cañellas

TW
0

El ser humano es «el hacedor de su propio futuro», porque «para salir del pozo hay que construir escalones y el hombre es capaz de soñar y creer en lo que quiere para conseguirlo». Son palabras del pintor y escultor Joan Bennàssar (Pollença, 1950), en cuyo trabajo ese ser humano es la clave; de hecho, esa figura le sirve al creador para promover valores como «la ética, la libertad, el humanismo», siempre con Mallorca como telón de fondo, porque la Isla «es el mejor escaparate de Europa». Una obra reconocida por todos, pero, ¿qué hay detrás de todo ello? El porqué, el cómo, el cuándo.

Ahora, los espectadores podrán sumergirse en el universo creativo de Bennàssar en el documental titulado, precisamente, Raons Humanes, que dirige su hijo, Joan Bennàssar Escape. Un «diálogo» entre padre e hijo a través del arte que se proyectará este sábado en el Atlàntida Mallorca Film Fest, a las 19.00, en la Sala Augusta de Palma.

Todo comenzó hace unos «seis o siete años atrás», cuando, atraído por el mundo audiovisual, Bennàssar Escape, que ya trabajaba con su padre, se compró una cámara y «empezamos a jugar, primero, y luego a grabar más en serio». En principio, ese material iba a ser contenido para las redes sociales, pero con el paso del tiempo «nos dimos cuenta de que ahí había algo más».

Pandemia

Luego llegó la pandemia, un «momento de inactividad para todos». Pero siguieron grabando, sobre todo inmortalizando «obras de arte, procesos creativos, exposiciones y, sobre todo, entrevistas con mi padre», narra el director del documental. No en vano, las creaciones de Bennàssar protagonizaron varias exposiciones, en localidades como Can Picafort, Pollença, Selva, Caimari, Lluc, Inca y Canyamel. El germen de Raons Humanes «ya estaba ahí, solo le teníamos que dar forma».

También incorporaron música clásica, todo ello sazonado con un aura «muy mallorquina, muy mediterránea», señalan ambos, padre e hijo, sobre una cinta que ya se ha visto y ha sido premiada en festivales. Entre ellos, en el InFest que el cineasta mallorquín Antoni Caimari organiza en Nueva York.

Porque Raons Humanes es, sobre todo, un documental sobre Joan Bennàssar y su universo creativo, artístico y humano. Un documental «hecho desde el corazón, desde el desconocimiento inicial, hemos aprendido sobre la marcha, digamos que hemos aprendido haciendo, pero nunca nos importó porque lo importante es el mensaje que queremos transmitir», coinciden.

Este sábado, el público mallorquín podrá disfrutar Raons Humanes en el Atlàntida Mallorca Film Fest, una «gran oportunidad» para darlo a conocer, «hay algunos nervios, pero tenemos muchas ganas», concluyen.