Belah y Pitty Bernad crearon el proyecto de Mestiza en 2021.

TW
0

Desde que Belah y Pitty Bernad crearan el proyecto de Mëstiza en el año 2021, este grupo no tan solo ha cambiado el mundo del flamenco sino también sus vidas. Dos DJ anónimas fuera de los circuitos de electrónica triunfando y girando por los clubs más exclusivos de todo el mundo mezclando música house con el flamenco más ortodoxo de la mano de gigantes como Lola Flores o Camarón, entre otros. Pero hay más que tanto en sus actuaciones y vídeos en Youtube (muchas veces temáticos) derrochan un mimo por la estética donde esta fusión se traslada a la imagen cuidando hasta el máximo detalle. Este viernes actúan en el ciclo Es Jardí del Mallorca Live Festival en Calvià presentando su espectáculo Säcro by Mestiza.

Qué se encontrará la gente que venga a ver Säcro?
– La fiesta de Säcro es el universo de Mëstiza. Van a encontrar, mucho flamenco, mucha electrónica es una fiesta de electrónica con performances de flamenco reinterpretado contemporáneo. El concepto de Sacro es una iglesia contemporánea. Una iglesia del flamenco. Se van a encontrar unas estructuras inspiradas en la tradición de una iglesia del flamenco. Esta es una edición muy especial para nosotras porque será un formato mucho más ambicioso. Nuestro público va creciendo y el nuevo espectáculo requiere de un espacio mucho más grande. Vamos a usar unos nuevos visuales en los que venimos trabajando un año entero y presentaremos un par de canciones del próximo disco. Va a ser muy especial.

¿Cómo nació el grupo? ¿El concepto surgió de manera natural fue más premeditado? ¿De dónde viene nace la idea, cómo la desarrollasteis y con qué objetivo?
– Nosotras nos venimos dedicando a la música desde hace mucho tiempo y nos conocíamos de la escena de Madrid. En la pandemia empezamos a hablar y nos dimos cuenta que las dos teníamos una gran pasión por el flamenco debido a nuestras familias. La creación del grupo fue algo bastante mágico porque un día nos juntamos y dijimos ‘vamos a hacer una canción' que se llama El brillo y fue todo un éxito. A partir de allí empezamos a hacer más música por amor. Evidentemente, seguimos haciéndolo por amor pero a día de hoy se ha convertido en nuestro trabajo dedicarnos a la música.

Sus vidas han cambiado radicalmente en unos pocos años. ¿Como están viviendo la experiencia de viajar por todo el mundo y nutrirse de diferentes culturas, personas músicas…
– Lo único que podemos decir al respecto es súperpositivo. Ha sido un cambio brutal porque las dos éramos artistas muy locales de la electrónica y ha sido un cambio chulísimo. Ahora vivimos en un avión pero nos hemos acostumbrado. Es lo que siempre habíamos soñado por lo que estamos muy contentas.

Sois una de las principales abanderadas de esta escena que en la última década a reinventado el flamenco de la mano de Rosalía, La Plazuela o Califato¾. ¿Cómo veis esta tendencia tan plural pero que bebe de una misa raíz?
– Nosotras pertenecemos a una escena totalmente diferente porque nos dedicamos a la electrónica y nos situamos en la escena internacional del house donde incorporamos el flamenco. A veces se confunde el matiz. Nuestro objetivo es darle la mano al flamenco a través del house y ellos lo que han hecho es reinterpretar el flamenco dentro del propio flamenco. Son artistas increíbles, somos amigos de muchos de ellos y nos encantan pero al ser DJs y productoras nuestro caso es totalmente diferente.

Esta entrevista la estamos llevando a cabo horas antes de que actúen en el club Sorpios de la isla girega de Mykonos.
– Sí, ara nosotras lo que está sucediendo a día de hoy es algo maravilloso. Es todo un honor poder representar a nuestro país. Poder traer nuestra cultura y que artistas clásicos como la Niña de los Peines, Camarón o Lole y Manuel puedan sonar a altas horas de la madrugada en una isla de Grecia.

En el Mallorca Live presentan su primer trabajo discográfico: Quërele.
– Quërele es el recopilatorio y resumen de lo que nos ha pasado en los últimos años. Hay colaboraciones con artistas clásicos del flamenco como Argentina o un poco más modernos como Chambao. Hay canciones como Compañera que están sonando mucho y que nos la dedicamos la una a la otra. Este tema define un poco lo que hablábamos del cambio de vida y el pasar de tener nuestros amigos y nuestra familia e incluso nuestro perro en casa a tener solo una compañera. Ya tenemos otro disco en el horno que saldrá pronto y no podemos parar de hacer música.

¿Qué nos encontraremos en él?. ¿Habrá una continuidad o piensan darle un giro a su estilo y experimentar?
– Nuestro estilo ha cambiado. El sonido de Mëstiza se ha vuelto más percusivo, más energético e incluso un poco más oscuro. Cada vez nos acercamos más a la tendencia que impera hoy en día a nivel internacional que es el melodic tekno. Hemos tenido que virar a una escena un poco más oscura. Quërele tenía un poco más de organic house y de tekno melódico pero siempre manteniéndola esencia.

A pesar de que la mujer ha sido soterrada y ninguneada a lo largo de la historia si que es verdad que en el mundo del flamenco ha tenido una prominencia y una significación de la mano de artistas que todos conocemos como Lola Flores, Rocío Jurado o María Jiménez, entre otras.
– A mi me gustaría hacer un apunte sobre que el flamenco es tan increíble que siempre ha abanderado mucho la vejez y es algo de lo que no se habla demasiado. Es maravilloso que en un mundo donde hay muchos géneros donde se centran en el sexo y experiencias muy juveniles y banales. El flamenco siempre ha contado historias de vejez, de vida y de dolor. Es súper inspirador para nosotras en un mundo que desgraciadamente aveces está demasiado vacío. El papel de la mujer en la copla y muchos otros géneros ellas han aportado las historias de las que querían hacerse eco de lo que estaba sucediendo en sus casas y creo que por eso han sido muy escuchadas y respetadas. Esta es una de las cosas que me parecen increíbles de este género. ¿Qué te voy a decir? La mujer es la representante número uno de este estilo.

El flamenco bebe mucho del misterio, de lo místico, de lo oculto.
– Al final nosotras reinterpretamos un género pero, como siempre decimos, lo respetamos de principio a fin. Acelerar los palos del flamenco no es algo fácil ya que nuestra música tiene que reproducirse como mínimo a 123 bpns. Cuando tenemos que producir nuestras canciones necesitamos instrumentalizar de manera muy acelerada todas esas bases de electrónica. Pero siempre ha sido un reto respetar lo que son los palos en sí. Cuando hablas de este misterio y esta lógica en la música creo que siempre tenemos que beber de allí.

¿Habéis mostrado vuestra música a gente de edad que ha vivido siempre la ortodoxia del flamenco y de los palos clásico com cantaores, bailaores, guitarristas…? ¿Qué experiencias habéis tenido? ¿Cómo han reaccionado?
– Nos encanta esta pregunta porque cuando empezamos con este proyecto nosotras nos hemos criado en un mundo muy clásico del flamenco. En mi casa siempre se ha escuchado flamenco puro. A mi me daba mucho miedo enseñarle mi música a mi padre. Al principio puso cara rara pero a día de hoy es nuestro mayor representante. Se lo cuenta súper orgulloso a sus amigos (rié). Creo que hemos conseguido respetar el flamenco y que los grandes apasionados de este género entiendan lo que estamos haciendo. A mi me parece que que todos nos unamos para hacer voz de este gran género solo nos hace bien.