Garito Café celebrará este sábado su 26 aniversario en el ciclo 'Es Jardí'. | G.C.

TW
1

En 1998, hace exactamente 26 años, Nacho Velasco se hizo cargo junto a unos socios de un local en la Darsena de Can Barbarà que rápidamente se convirtió en un referente de la música soul, funk, house y jazz en Mallorca, programando a DJs de renombre nacional e internacional. Por supuesto, hablamos de Garito Café.

Por aquella época, un jovencísimo Kiko Navarro era uno de sus cliente asiduos. «Había empezado a pinchar el 24 de agosto de 1990 en la gala de tarde de Luna, lo que luego fue Pachá, el día que cumplí 15 años. Después de las sesiones, solía ir con mis amigos a Can Barbarà y tomábamos algo en Garito o en Villarrío, hasta las doce de la noche, que era la hora a la que tenía que volver a casa. De hecho, conocí a mi actual esposa en la acera de delante de Garito», rememora Navarro. «El nivel que exigían para pinchar en Garito era muy alto, había que ganárselo, porque solo se programaba música de calidad. Conseguí la confianza de Nacho a partir de 2001, y estuve muchos años pinchando una vez al mes. Garito era mi casa, donde me reunía una vez al mes con mis amigos de Palma, en sesiones muy entrañables», señala.

Pasaron los años y Garito acabó cerrando sus puertas en 2022, arrastrado por la pandemia, la decadencia de la noche palmesana, la especulación inmobiliaria y el cambio generacional. Kiko se mantuvo fiel hasta el último día.

DJ Kiko Navarro, el primer día que pinchó en Garito Café, en el año 2001.

Este sábado, sus caminos vuelven a cruzarse con la celebración conjunta de sus respectivos aniversarios. «Desde hace nueve años, venía celebrando mi cumpleaños en Bodega Son Vives, en Banyalbufar. Era una excusa para reunirme con mis amigos y pinchar durante horas para gente que aprecia la música. La cosa fue creciendo y el año pasado fuimos más de 500 personas», explica Navarro, quien para este año buscaba una nueva ubicación para celebrar sus 49 años de vida y 34 pinchando.

Llamada

«De repente, recibí una llamada del DJ Paco Colombàs, de Panela!, y se alinearon todos los planetas. Me preguntó si ya tenía dónde celebrar mi fiesta y me explicó que el 24 de agosto, justo el día de mi cumpleaños, querían celebrar en Es Jardí el 26 aniversario de Garito». Tras el cierre del local, ha transmutado en Garito Glup Yeah, una marca efímera, sin ubicación física permanente, que organiza eventos musicales en diferentes emplazamientos de Mallorca. El año pasado, celebró sus 25 años en el Castillo de San Carlos en un evento que reunió a casi 3.000 asistentes.

El resultado será una gran fiesta de aniversario conjunta al aire libre, con dos ambientes. En uno, pinchará Kiko Navarro, acompañado de su hijo Hugo, quien con 14 años ya hace sus primeros pinitos a los platos. A su vez, en el escenario de Garito estarán en la cabina Nacho Velasco, Paco Colombàs, Gÿe y, como invitado especial de ámbito internacional, Alex from Tokyo. Habrá música sin parar desde las 18.00 hasta la 01.00 horas. «Es una ocasión fantástica para celebrar la vida y la música», remacha Navarro.