José Vico y Aurora Jhardi, en una escena de ‘Bernarda... punto final’.

TW
0

Federico García Lorca es una fuente inagotable para la literatura. No sólo su estilo particular, también los personajes que ideó son reescritos una y mil veces. Ese es el punto de partida de la obra Bernarda…punto final, que el director de teatro Bernat Pujol creó a partir de dos de los personajes más icónicos de la obra lorquiana; Poncia y Bernarda Alba. La pieza se montará el próximo miércoles 18 a las 20.00 horas en el Xesc Forteza, con José Vico y Aurora Jhardi en los papeles de Bernarda Alba y Poncia, respectivamente.

En la obra de Pujol, la protagonista se encuentra impedida y es atendida por Poncia, que ya no guarda su asco dentro; a diferencia de la obra original lorquiana, aquí está mucho más presente el desprecio que la criada siente por Bernarda, que se quedó sola y abandonada por sus hijas. El autor profundiza en las grietas de la obra original ofreciendo un relato más duro y menos metafórico de las problemáticas que subyacen en la relación entre las dos mujeres.

Protagonistas

«Las protagonistas tienen formas de ser diferentes. Quise que una representara al fascismo y otra a la izquierda. Sienten desprecio mutuo, por lo que hay una tensión en la pieza. Ninguna cede hasta el final. Se convierte en una batalla constante entre las dos», explica Pujol.

Respecto al elenco, Pujol recuerda que el primer encuentro con Jhardi, que en aquel momento era regidora de Som Palma en el Ajuntament, fue al ofrecerle un papel para L’Adoració del Reis. El director se quedó sorprendido por sus dotes interpretativas y decidió ofrecerle otro papel, en concreto en la obra El bosc de Birnam, de Miquel Àngel Vidal. El otro protagonista, José Vico, es uno de los transformistas más conocidos de la isla bajo su nombre artístico de La fea mala. En 2017 Ben Amics le concedió a Vico el Siurell d’Or por su lucha activista. Pese a todo, Bernarda…punto final no es la primera incursión de este artista en el mundo de la actuación, ya que trabajó en montajes como Els Filats, de Guillem Cabrer.

Por su parte, Pujol hace más de 40 años que dirige la compañía Taula Rodona y Sa Boira, grupo de teatro de la ONCE formado en su mayoría por personas con discapacidad visual. Con esta compañía montó la trilogía del campo rural de García Lorca, compuesta por Bodas de Sangre, Yerma y Bernarda Alba.

En estas piezas, que son los últimos trabajos del dramaturgo granadino, el autor quería indagar sobre las tragedias del campo andaluz. «En el montaje incluí historias que salen de Lorca. Creo que la madre de Bodas de sangre, su tono, está presente en el texto que presentaremos», aclara el autor de esta actualización de los personajes de Bernarda Alba y Poncia.