Susy Gómez posa con su instalación ‘Campos penetrables’, el año pasado en la Galería Baró, en la Nit de l’Art. | P. Pellicer

TW
4

Maria Enganxa habita, desde hace siglos, los pozos y las cisternas de Mallorca con el oscuro propósito de lanzar a los niños dentro. La artista Susy Gómez se adentra en esta leyenda con el vídeo Breaking the spell (rompiendo el hechizo), con la clara intención de destapar aquello que tiene de patriarcal la historia y para proponer una sanación colectiva.

La pieza, que primero tomó forma de performance en la Nit de l’art de Felanitx, renacerá en la Fundació Miró Mallorca el próximo sábado 21 a las 12 de la mañana. Acompañaran a la artista el comisario Sebastià Mascaró, que fue el encargado de la coordinación de a Nit de l’Art, la directora del centro, Antònia Maria Perelló, y la alcaldesa del municipio, Catalina Soler.

Ritual

«La idea es establecer un ritual de movimientos de sanción a partir de un grupo de mujeres y de niñas de diferentes colectivos del municipio, en los que la presencia de lo femenino es muy evidente. Se trata de crear una nueva tradición con elementos narrativos de una procesión ancestral o telúrica», señala la artista, que reivindica la leyenda de Maria Enganxa para analizar las aristas y las problemáticas respecto a la estigmatización de la mujer en un entorno patriarcal.

El vídeo de la perfomance, que tiene una duración aproximada de 15 minutos, cuenta con la creación sonora de Joana Gomila. La pieza está basada en unas imágenes de documentación de la acción, que se realizó a partir del transcurrir del flujo de agua de Sa Font, un conjunto emblemático de Felanitx articulado en torno de tres espacios patrimoniales; la iglesia, el rellano y una escalera monumental del XVII. Las figuras simbólicas van produciendo y articulando la coreografía del ritual, en el que se generan círculos junto a los vestidos de esculturas de hierro y de función, obras de Gómez.

«Estos personajes nos invitan a adentrarnos al vacío y a cuestionarnos cosas que damos por sentadas», señala la autora, una artista que atesora una de las trayectorias más interesantes a nivel internacional del arte balear y que hace unas semanas expuso en el MACBA de Barcelona una serie de piezas en la muestra de nuevas adquisiciones.