Las últimas ediciones de la Setmana del Llibre en Català se celebraban en el patio de La Misericòrdia, pero este año se ha cambiado la ubicación por los jardines de este mismo centro. | M. À. Cañellas

TW
1

La Setmana del Llibre en Català, cuya 35 edición finaliza este domingo por la tarde en los jardines de La Misericòrdia (Palma), ha acogido este mediodía la presentación de Memorial de violetes. Crònica menorquina de la repressió i alliberament homosexual de les Balears (Nova Editorial Moll), de Nel Martí. El autor ha estado acompañado por Juan López, conocido como 'Juanito', del Front d’Alliberament Gai de les Illes Balears. El activista, antes de empezar el acto, se ha disculpado con el público por no hablar en catalán y hacerlo en castellano, su lengua materna, por sentirse más cómodo. Sin embargo, durante el mismo, algunas personas de entre el público se han quejado por tratarse de un evento que forma parte de la Setmana del Llibre en Català, una cita impulsada por el Gremi de Llibreters que precisamente tiene como objetivo la visibilización del catalán.

La sorpresa ha sido más 'evidente' cuando la escritora Maria Escalas, que presentaba su novela Matilde E. (La Campana), Premi Ciutat de Palma Llorenç Villalonga de este año, ha denunciado que la intervención en castellano estaba fuera de lugar. Concretamente, ha sido durante el turno de preguntas, cuando una asistente ha sacado el tema de la lengua y Escalas ha reconocido que no podía callarse ante semejante injusticia. Con todo, cabe recordar que el acto no estaba programado en castellano, sino que el invitado ha optado por dirigirse en esta última lengua. Más allá de esta polémica lingüística, Juanito López ha cautivado a los asistentes con su testimonio sobre su lucha en una época más difícil.

Balance

Por otra parte, en una nota de prensa, el Gremi de Llibreters ha celebrado la buena acogida de esta esta edición, que se ha llevado a cabo por primera vez en los jardines de La Misericòrdia y no en el patio, que era la ubicación habitual de las últimas convocatorias. Otra novedad de este año ha sido la participación de diferentes editoriales mallorquinas (El Gall Editor, Documenta Balear, Nova Editorial Moll y Lleonard Muntaner Editor), que han contado con un estand propio.

Asimismo, desde la organización destacan que el pregón de Margalida Solivellas del jueves fue uno de los más multitudinarios de las últimas ediciones, también la presentación de Història d'un piano, de Ramon Gener, hizo que se agotaran todos los ejemplares del libro que había disponibles entre las diferentes paradas de la Setmana. Lo mismo ocurrió con el citado Matilde E, de Maria Escalas. Las actividades infantiles, señalan, también han tenido muy buena acogida. La clausura se celebra este mismo domingo, a las 18.00, con el concierto de Tiu.