Foto de familia en Es Baluard durante la presentación de ambas exposiciones.

TW
1

Es Baluard Museu d'Art Contemporani ha presentado este jueves sus dos nuevas propuestas, que hace coincidir con la Nit de l'Art y que se inauguran este viernes. Se trata, por un lado, de SIDA. Una historia silenciada en el contexto balear, un proyecto a medio camino entre la investigación, la crítica y la expresión comisariado por Jesús Alcaide; y, por otro lado, Toda utopía pasa por la barriga, una propuesta que repasa los últimos cinco años del artista cubano Carlos Garaicoa y realizado en colaboración con el CAAM de Gran Canaria.

A la muestra han acudido el propio Alcaide junto a Garaicoa, quienes han sido recibidos por el director de Es Baluard, David Barro, y también han contado con la presencia de la comisaria de la muestra del cubano, Lillebit Fadraga, y del director del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Gran Canaria, Orlando Britto. También han acudido representantes de instituciones políticas como el secretario autonómico de Cultura del Govern, Pedro Vidal; el regidor de Cultura de Cort, Javier Bonet; y el coordinador general del área de Arts Visuals de Cort, Fernando Gómez de la Cuesta.

Barro ha calificado las muestras como «necesarias» para entender el presente, dando pie a Alcaide para explicar los detalles de su investigación. Así pues, bajo la premisa clara de que «el SIDA no se quedó en el 85, sino que sigue hoy y hay que repensarlo», Alcaide señaló que su muestra incluye una extensa recopilación de documentación, fotografías, material audiovisual, objetos, piezas y proyectos artísticos que permiten establecer «hitos» en la historia del SIDA en España y, en concreto, Balears.

«Hay que decir que la historia del SIDA no se sabe cuándo empieza ni cuándo acabará», dijo Alcaide, pero la suma de artistas participantes como Costus, Pepe Espaliú, Robert Mapplethorpe, Pepe Miralles, Gori Mora, Joan Morey, Ocaña, Andrés Senra, Toni Socías Cladera, The Carrying Society y Agustí Villaronga permiten hacerse una idea del peso de un síndrome que fue silenciado y que, incluso a día de hoy, parece tabú.

Por otro lado, tras los parlamentos de Britto y Fadraga que hablaron de la obra de Garaicoa y del contexto insular de los involucrados (al ser una muestra realizada en colaboración con el CAAM de Gran Canaria y al tratarse de un artista cubano en el caso de Garaicoa), el propio creador detalló que su obra propone «una reflexión muy actual» en un «contexto de guerra fría. Su interés principal, centrado en las ciudades, nutren Toda utopía pasa por la barriga, bajo la idea de que «no todo paisaje es bonito y aunque lo sea no están exentos de cierta violencia».

El grueso de la muestra incluye obras de los últimos 5 años, con alguna anterior, en la que se reflexiona sobre el concepto de ciudad como espacio simbólico con referencias a la arquitectura, el urbanismo, la historia o la propaganda política en Cuba a través de dibujos de edificios, maquetas, planos, instalaciones o fotografías intervenidas.